Publicidad
Publicidad

China aún tiene municiones para impulsar su economía: HSBC

El Gobierno asiático tiene un amplio margen en el terreno de los estímulos fiscales y monetarios; analistas del banco prevén un alza del gasto público y más recortes de tasas de interés.
El banco HSBC mantiene su previsión de crecimiento para China en 7.1% en 2015. (Foto: Reuters)
economia china 1

El banco HSBC considera que el Gobierno chino tiene un amplio margen para impulsar el crecimiento económico del país recurriendo a estímulos fiscales y monetarios, en contra de los temores despertados por el gigante asiático a raíz de  las devaluaciones del yuan y sus pobres datos de actividad industrial.

"Los legisladores chinos tiene aún suficiente munición tanto en el frente monetario como en el fiscal", dijeron los analistas de HSBC, Qu Hongbin, economista jefe del banco en China, y Julia Wang, en una nota publicada este martes.

Las dudas sobre la segunda economía mundial, que atraviesa por un periodo de desaceleración que tiene consecuencias en el mundo y ha contribuido a la caída en los precios de las materias primas , se han visto acentuadas en las últimas jornadas por el desplome de las Bolsas.

Publicidad

"El mercado está preocupado por muchas cosas, pero que se le agoten las opciones a China no debería ser una de ellas", aseguraron Qu y Wang.

Los expertos del grupo bancario británico pronosticaron que el Banco Central chino recortará 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia y 200 puntos básicos el coeficiente de caja (el dinero que los bancos no pueden prestar) en la segunda mitad del año.

Además, los analistas anticiparon un incremento del gasto público por parte de las autoridades chinas para apoyar el crecimiento , debido a que China llegó a julio con superávit y al permitir a las administraciones locales la emisión directa de bonos de deuda se han abierto nuevas vías de financiamiento.

Publicidad

"Tanto los bancos de políticas como el mercado de bonos son capaces de jugar un rol de mayor apoyo al crecimiento, al conectar la liquidez disponible con las inversiones económicamente útiles", señalaron los analistas.

Por todo ello, el banco HSBC mantiene su previsión de crecimiento para China en 7.1% en 2015, por encima incluso del dato registrado por la segunda economía mundial en la primera mitad del año, un 7%, que es también el objetivo del Gobierno.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad