Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 gráficas para entender la desaceleración de China

Las exportaciones y las manufacturas del país han elevado alertas sobre el estado de la economía; el Gobierno chino confía en que el PIB crecerá 7% en este año.
mié 26 agosto 2015 10:35 AM

1. Producto Interno Bruto

L a economía del país asiático creció 7% en el primer y segundo trimestre del año. Si bien la cifra parece alta, está lejos de datos alcanzados en el pasado.

“Después de una década de crecimiento estelar, la economía de China se está desacelerando, en parte por un cambio estructural de la inversión en activos fijos al consumo interno”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

Publicidad

2. Exportaciones

Las  exportaciones chinas cayeron más de 8% en julio, su mayor descenso en cuatro meses, debido a una débil demanda global y a la política de fortalecimiento del yuan.

La decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda este mes fue vista por muchos analistas como un paso para alentar a los exportadores del país.

3. Importaciones

Las importaciones cayeron 8.1% en julio tras haber tenido un descenso de 6.1% el mes anterior, lo que apunta a una economía local débil.

4. Yuan

China generó turbulencia en los mercados el 11 de agosto cuando decidió devaluar su moneda , también conocida como renmimbi (moneda del pueblo).

Pekín suele mantener el control sobre la fluctuación de su moneda.

5. Manufacturas

La actividad del sector manufacturero se contrajo en agosto a su mayor ritmno en casi seis años y medio, debido a la debilidad de la demanda doméstica y de las exportaciones, de acuerdo con el Índice de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por Caixin/Markit.

Se trató de la cifra más baja desde marzo de 2009, durante la crisis financiera global, y la sexta consecutiva por debajo de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

Este dato es seguido de cerca por los inversionistas en búsqueda de claves sobre el desempeño de la economía.

6. La Bolsa

El índice de referencia Shanghai Composite se derrumbó este martes por debajo de su nivel de soporte de 3,000 puntos. Abrió la sesión con una fuerte caída tras el pánico que causó el llamado “lunes negro”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad