Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra con pérdidas y la Bolsa mexicana al alza

La euforia inicial en Nueva York es opacada por preocupaciones por la economía China; en Europa las acciones recuperan terreno perdido, y el peso se aprecia frente al dólar.
mar 25 agosto 2015 03:56 PM
El Dow Jones retrocedió 1.29%. (Foto: Reuters )
mercados 22

El fuerte repunte de las acciones en Wall Street de la mañana se evaporó este martes y el mercado cerró a la baja arrastrado por las preocupaciones por la economía de China, que contrarrestaron las compras de ocasión después del derrumbe de la sesión del lunes.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.29%, a 15,666 unidades; el S&P 500 perdió 1.35%, a 1,867 puntos; mientras el Nasdaq bajó 0.44%, a 4,506 unidades.

El Banco Central de China recortó este martes sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo.

En México, la Bolsa local cerró este martes al alza en contraste con los mercados internacionales.

El referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.3%, para finalizar en 42,010 unidades.

El dólar baja y da un respiro al peso

Publicidad

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, recuperó terreno este martes frente al dólar, luego de que China anunció medidas dirigidas a apuntalar su economía .

El peso se apreció 0.3% respecto al cierre del lunes, para finalizar en 17.0715 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En lo que va del año el dólar se ha depreciado 15.7%.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 16.88 pesos y se vendía en 17.48, según datos de Banamex a las 15:51 hora local.

Bolsas europeas

Las Bolsas europeas recuperaron parte del terreno perdido la víspera pese a otro martes negro para las Bolsas de China.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que se desplomó un 5.4% el lunes, cerró con una subida del 4.24%, en 1,406 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 4.69%.

Petróleo

El petróleo mexicano cerró este martes al alza en línea con el mercado internacional ya que las condiciones de un mercado sobrevendido atrajo compradores, pero un persistente exceso global de suministros y temores sobre la intensidad de la desaceleración económica en China mantuvieron los precios cerca de mínimos en seis años y medio.

La mezcla mexicana de exportación cerró este martes con un alza de 1.3%, a 34.16 dólares por barril (dpb) respecto al cierre previo. El precio del crudo mexicano ha caído 24.8% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Pemex.

Por su parte el Brent cerró con un alza de 1.21% a 43.21 dpb, mientras el petróleo de Estados Unidos subió 2.79% a 39.31 dpb.

"Estamos prácticamente sobrevendidos en petróleo en este momento y no podemos seguir bajando en línea recta", aseguró Tariq Zahir de Tyche Capital Advisors, en Nueva York. "Dicho eso, no apuesto por una recuperación adecuada aún".

Expectativas de un nuevo aumento en los inventarios de crudo estadounidense la semana pasada en medio de interrupciones en refinerías podrían presionar al mercado nuevamente, de acuerdo con operadores y analistas.

Algunos analistas esperan que un mayor deterioro en el crecimiento de China y también un alza de tasas de interés en Estados Unidos para finales de año -que podría impulsar aún más al dólar- presionarían más a las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad