Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso débil: insuficiente para acelerar las exportaciones

En el primer semestre, las ventas de manufactura no automotriz mexicana subieron solo 0.8% anual; expertos señalan que las empresas mexicanas deben ser competitivas para exportar más.
jue 27 agosto 2015 06:07 AM
Los precios del petróleo ascendieron 4.4%, su mayor alza desde agosto de 2012. (Foto: Getty Images)
comercio

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense es insuficiente para acelerar las exportaciones mexicanas, cuyo principal destino es Estados Unidos, mercado al que dirige 88% de las ventas al exterior del sector manufacturero .

Con una caída del peso de 6.04% en los primeros seis meses de 2015, las ventas manufactureras no automotrices crecieron apenas 0.8% anual. En el primer semestre de 2014 aumentaron 3.8%, con una apreciación de 0.80% del peso, según cifras del INEGI y del Banco de México.

Expertos dijeron que para tener efectos positivos es necesario que la economía estadounidense esté sólida, en particular la actividad industrial, además de que los exportadores mexicanos sean competitivos y que cuenten con precios de electricidad baratos y una buena logística.

“Los factores que determinan la competitividad de las exportaciones involucran la calidad de las mercancías, ventajas comparativas y competitivas, innovación tecnológica, una buena logística y desde luego la capacidad de diferenciación de los productos”, comentó el socio director de la consultoría en comercio exterior Antón Rioja, Alberto Ruíz

Uno de los principales determinantes de las exportaciones mexicanas es la actividad industrial de Estados Unidos, la cual ha tenido un desempeño errático en lo que va de 2015. En julio creció 0.6% con cifras desestacionalizadas, tras un alza de apenas 0.1% un mes antes, de acuerdo con datos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Por su parte, el sector industrial de México se mantuvo estancado durante el segundo trimestre del año, medido con cifras desestacionalizadas, mientras que a tasa anual subió 0.6%.

Publicidad

Para este año, el director de estudios económicos de Banamex, Sergio Luna, previó que la producción industrial de Estados Unidos crezca apenas 2.2%, menos que el pronóstico de 2.4% que prevé para el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, lo cual afectará a México.

“Hay dos grandes barreras para que crezca la exportación, la primera es la infraestructura y la falta de una logística adecuada , donde hemos visto que más han crecido es en el Bajío precisamente porque es una zona que está conectada tanto con el mar y con los mercados domésticos, sin embargo, zonas como Chiapas que están menos conectadas, son donde menos se desarrollan las exportaciones.

”Segundo, se necesita mejorar la calidad educativa en las disciplinas que se requieren para las industrias exportadoras porque ahora vemos un cambio en el mundo, en el que se necesitan más técnicos e ingenieros”, dijo la directora General de México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad