Grecia realizará elecciones anticipadas el 20 de septiembre

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, firmó un decreto para disolver el Parlamento a fin de celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre, confirmó a Reuters un funcionario de la presidencia este viernes.
"Se firmó el decreto que ordena la disolución del Parlamento. Las elecciones se realizarán el 20 de septiembre", dijo la fuente, que solicitó el anonimato.
La víspera, el presidente designó como primera ministra provisional a Vassiliki Thanou, quien se desempeñaba como magistrada de la Corte Suprema. Ella liderará al país hasta la celebración de las elecciónes.
Esto, después del fracaso de las tres primeras fuerzas paralamentarias por formar un Gobierno de coalición tras la renuncia del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.
La dimisión se dio luego de alcanzar un acuerdo con los acreedores para un nuevo rescate financiero de hasta 86,000 millones de euros, el tercero para Grecia desde 2010, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario.
Las duras medidas de austeridad generaron inconformidad en casi un tercio de Syriza, el partido que acoge a Tspiras, por lo que lo orillaron a buscar el apoyo de la oposición.
El adelanto electoral debería permitir a Tsipras capitalizar su popularidad entre los votantes griegos antes de que las cláusulas más duras del plan empiecen a afectarles, y podría permitirle volver al poder con una posición más fuerte, sin los rebeldes antiausteridad de Syriza entrometiéndose.