Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos en 2015 y el dólar subirá: economistas

Los analistas encuestados por el Banxico bajan su previsión del PIB para este año; citan a la inestabilidad financiera mundial como el principal riesgo para la economía mexicana.
mar 01 septiembre 2015 09:13 AM
Sobre la inflación, los expertos estiman que cierre el año en 2.82%, cifra similar a la prevista en julio. (Foto: shutterstock)
expertos

La economía mexicana crecerá en 2015 menos a lo previsto y se enfrentará a un dólar más caro hacia el cierre del año, según especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).

El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.34% en 2015, cifra menor al 2.55% previsto en julio pasado, según el más reciente sondeo entre 33 grupos de análisis.

El nuevo estimado se ubica más cerca de piso del rango 2-2.8% pronosticado por Hacienda.

"Destaca que las previsiones de crecimiento económico para 2015 y 2016 disminuyeron en relación a la encuesta de julio", indicó Banxico en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

Los expertos revisaron a la baja su pronóstico del PIB para el próximo año a 2.96%, desde el 3.19% previo.

Los economistas consultados también prevén que el tipo de cambio se ubique al cierre de 2015 en 16.36 pesos por dólar. El estimado previo era de 15.64 pesos.

Publicidad

En los últimos meses de 2014 y en lo que va de 2015 la moneda nacional se ha visto afectada ante el desplome en los precios del petróleo y la posibilidad de un alza de las tasas de la Reserva Federal el 17 de septiembre próximo.

Ante ello, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación , y que México probablemente subirá sus tasas de interés días después de una decisión similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los expertos citaron a la inestabilidad financiera internacional como el principal riesgo para la economía mexicana, seguido de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la plataforma de producción petrolera y los problemas de inseguridad pública.

Sobre la inflación, estiman que cierre el año en 2.82%, cifra similar a la prevista en julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad