Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manufacturas en China se contraen a mínimo de 3 años

El dato oficial para agosto crece las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía mundial; un sondeo privado indica que el sector se contrajo a su mayor tasa en casi seis años y medio.
mar 01 septiembre 2015 06:40 AM
La cifra estuvo por debajo de la proyección promedio de 50 puntos de los analistas. (Foto: Reuters)
china manufactura

La actividad del enorme sector de manufacturas de China mostró en agosto su mayor contracción en tres años, según un sondeo oficial publicado este martes, que reforzó la s preocupaciones sobre la salud de la segunda economía del mundo pese a una serie de medidas de apoyo del Gobierno.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49.7 en agosto, por debajo del 50 del mes previo, pero en línea con las expectativas de analistas encuestados por Reuters.

Una medición sobre 50 puntos indica una expansión de la actividad, sobre una base mensual, mientras que bajo ese nivel apunta a una contracción.

Beijing ha establecido una meta oficial de crecimiento económico de 7% para este año, por debajo del objetivo del 7.4% de 2014 y el ritmo más lento en 25 años.

Sin embargo, economistas consideran que los niveles de crecimiento real serían muy inferiores, con un enfriamiento de la demanda interna y de exportaciones, un exceso de capacidad fabril y altos niveles de deuda de los gobiernos locales que deprimen la inversión.

Un colapso en el mercado de acciones en el verano boreal y la inesperada devaluación del yuan chino a mediados de agosto han agravado el temor a los crecientes riesgos para la economía, sacudiendo a los mercados financieros globales en las últimas semanas.

Publicidad

Sondeo privado agrava los temores

La actividad del sector de manufacturas se contrajo en agosto a su mayor tasa en casi seis años y medio, según un sondeo privado publicado también este martes, lo que avivó aún más el temor de inversores de que la segunda mayor economía del mundo esté frenando bruscamente.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturo chino elaborado por Caixin/Markit cayó a 47.3 en agosto desde 47.8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.

Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.

El empleo en el sector fabril cayó por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que los nuevos pedidos bajaron por segundo mes consecutivo a 46.6, su mayor contracción desde marzo de 2014.

Más preocupante aún, el sector de servicios chino, que había sido uno de los pocos puntos brillantes de su economía vacilante, también reveló señales alarmantes de enfriamiento, al expandirse a su ritmo más lento en más de un año, según una encuesta similar.

La actividad de este sector mostró que su ritmo de crecimiento cedió a 51.5, su nivel más bajo desde julio del 2014, a partir de 53.8 en julio, según otro sondeo de Ciaxin/Markit.

"Teniendo en cuenta las actividades mustias durante el verano (boreal), el Producto Interno Bruto podría caer por debajo del 6.5% en el tercer trimestre", dijeron economistas de ANZ en una nota de investigación.

"Creemos que una flexibilización monetaria más agresiva y una política fiscal proactiva, junto con la liberalización financiera, son necesarias para mantener el crecimiento en torno a (la meta oficial del Gobierno para el 2015) ", agregaron.

Las encuestas de Caixin tienden a centrarse en las empresas pequeñas y medianas, que se enfrentan a tensiones mayores por la desaceleración de la economía, mientras que los datos oficiales se concentran en las grandes empresas de propiedad estatal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad