Publicidad
Publicidad

Cuarta fase de Ronda Uno, sin contrato y áreas definidas

Aún se está en el proceso de encontrar el mejor esquema y elegir bloques atractivos, dice la Sener; se consulta con la IP, para no basar la decisión en la opinión de funcionarios, añade.
En el mes, el Brent trepó un 18%. (Foto: Reuters )
petroleo plataforma

La cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno sigue sin concretarse, pues aún no se tiene definido el contrato adecuado y las áreas que tengan la materialidad y sean interesantes, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.

Si bien se ha trabajado en el tamaño de los bloques y el tipo de contrato , han tenido que revisar a fondo desde qué áreas, su tamaño y cuál es el esquema más adecuado, precisó tras su participación en el Foro México Upstream.

La funcionaria indicó que hay algunas áreas de las que se tiene más información, tanto sísmica 2D, 3D, pero hay otras donde no las hay, por lo que tienen que poner un equilibrio de los bloques.

Otro tema que analizan en este proceso que considera aguas profundas, es que también hay áreas importantes de gas y en este momento no es competitivo, agregó

Publicidad

“Por lo que las autoridades hacen un trabajo técnico de fondo de qué tipo de áreas estamos seleccionando, ya que uno de los temas que vieron en  la primera convocatoria es que hacer una selección de área basada en lo que piensan un grupo de funcionarios no siempre es lo mejor”.

En ese sentido, la subsecretaria de Hidrocarburos expuso que por esa razón sometieron a consulta de la industria el plan quinquenal, a fin de tener retroalimentación y saber cuáles son las áreas que les interesan más y con base en eso definirlas.

Respecto a los contratos, comentó que al parecer lo más adecuado en el caso de aguas profundas sea de licencia.

"Vamos a salir en el momento en el que estemos listos, con un  contrato que creamos es el más adecuado y con unas áreas que tengan la materialidad y vayan a ser de interés", afirmó Melgar Palacios.

Publicidad

Se espera que en esta ronda Petróleos Mexicanos (Pemex) saldrá también a licitar sus farm outs (asociaciones con otras compañías) para buscar socios los cuales le aporten capital y tecnología.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad