Publicidad
Publicidad

Ajuste fiscal en 2016 ascenderá a 200,000 mdp: Barclays

El banco estimó que el Gobierno debe hacer un ajuste de 0.4% del PIB adicional a lo planeado; Hacienda había adelantado en agosto que se requerían más ajustes al presupuesto de 2016.
El Distrito Federal tuvo la mayor deuda. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos billetes (Foto: iStock by Getty Images)

El ajuste que habrá en el próximo año al Presupuesto de Egresos de la Federación será de poco más de 200,000 millones de pesos, de acuerdo con el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

“Ya se había anunciado un 0.7% del PIB de recorte, creemos que solamente tendría que hacer 0.4% adicional. Es decir 1.1% total respecto al presupuesto del año pasado. En realidad es una cifra bastante manejable en el contexto de que tenemos un Congreso bastante diverso y con la idea de cooperar con el Gobierno”, dijo el especialista este miércoles en conferencia con periodistas.

Oviedo dijo que se trata de un ajuste de 77,000 millones de pesos adicionales al recorte de 135,000 millones de pesos que el Gobierno anunció en marzo de este año.

A mediados de agosto, Hacienda había dicho a la agencia Reuters que la menor producción de petróleo  requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para 2016.

Publicidad

El experto agregó que los mercados estarán observando de cerca la trayectoria del déficit fiscal.

“Que venga un paquete con un menor déficit va a ser tomado de manera positiva por los mercados. Si vienen medidas que mejoren la perspectiva de la inversión ya sea por la parte pública o la parte privada pues también será bienvenido”, dijo.

Oviedo señaló también que Hacienda podría incluir pequeñas modificaciones al marco tributario que promuevan el crecimiento.

Para este año, el Gobierno espera que el déficit represente 3% del PIB y mantenga su tendencia a la baja a 2.5% en 2016 y 2% en 2017. Sin considerar la inversión de Pemex, el indicador representa 1% del PIB en 2015, 0.5% en 2016 y 0% en 2017.

Publicidad

Hacienda debe presentar el paquete económico 2016 a más tardar el 8 de septiembre próximo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad