Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno evalúa cuotas compensatorias tras pedido de AHMSA

La Secretaría de Economía determinará si mantiene o elimina el cobro a productos de Rusia y Rumania; la evaluación se da tras la solicitud de la firma mexicana en calidad de productora nacional.
lun 07 septiembre 2015 03:49 PM
La industria siderúrgica mexicana ha invertido en el último lustro 5,000 mdd, dicen las empresas. (Foto: iStock by Getty Images. )
lamina de acero (Foto: iStock by Getty Images.)

La Secretaría de Economía inició el examen para determinar si mantiene o elimina la cuota compensatoria que aplica a las importaciones de placa de acero en hoja al carbono provenientes de Rumania, Rusia y Ucrania por prácticas desleales de comercio exterior.

Esto, luego de que Altos Hornos de México , la mayor empresa siderúrgica del país, solicitó prorrogar la fecha de vencimiento de esas cuotas, programadas para expirar el 22 de septiembre de este año, dijo este martes la dependencia en una notificación que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

AHMSA , en su calidad de productora nacional del producto objeto de examen, manifestó en tiempo y forma su interés en que se inicie el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en hoja, originarias de Rumania, Rusia y Ucrania, por lo que se actualizan los supuestos previstos en la legislación de la materia y, en consecuencia, procede iniciarlo”, indicó la dependencia en el DOF.

La Secretaría Economía dijo que el periodo de examen en el que basará su investigación para determinar si extiende o no el arancel compensatorio, va del 1 de julio de 2014 al 30 de junio de este año.

Actualmente, las cuotas compensatorias son de 67.5% para las originarias de Rumania, 60.1% para las de Ucrania y de 36.8% para las de Rusia, y éstas se mantendrán vigentes mientras la dependencia realice el examen.

Esta evaluación es la segunda que realiza México a las cuotas compensatorias por la importación de placas de acero en hojas de carbono luego de haber determinado en 2005 la existencia de prácticas desleales de comercio que generaron afectaciones a la industria nacional.

Publicidad

La Secretaria ha estado presionada en los últimos meses por diversas compañías siderúrgicas mexicanas para llevar a cabo investigaciones por la supuesta importación al país de diferentes productos de acero , provenientes de diversos países, a precios que esas empresas consideran por debajo de sus costos de producción.

Ante ello, la dependencia ha iniciado investigaciones para determinar si  esos productos siderúrgicos están siendo subsidiados por gobiernos extranjeros y si están causando daño a la industria nacional.

El anuncio de hoy se suma a otros similares sobre el alambrón proveniente de Ucrania o China, o el presfuerzo de acero de España, Portugal o China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad