Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China da por terminado su desplome accionario

El Banco Central dice que la corrección del mercado bursátil concluyó sin afectar a la economía; sin embargo, analistas descartan que el PIB crezca como se espera para este año.
mié 09 septiembre 2015 06:09 AM
El Shanghai Composite Index ha perdido cerca del 40% de su valor desde mediados de junio. (Foto: Reuters)
China

Las acciones chinas padecen una venta masiva a pesar de las garantías de Pekín de que la crisis se acercaba a su fin.

El Shanghai Composite cerró el lunes con una baja de 2.5% en medio de una sesión volátil a medida que los inversionistas regresaban de unas vacaciones de cuatro días. Sin embargo, en la jornada siguiente registró un rebote de 2.9%.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo a los banqueros centrales y ministros de finanzas del G20 el sábado que el “proceso de corrección” en el mercado de valores de China estaba casi completo.

“El apalancamiento del mercado ha caído drásticamente desde la corrección, pero esto no ha incurrido en ningún impacto notable en la economía real”, dijo Zhou, quien añadió que se espera un mercado financiero más estable en el futuro.

Estos comentarios fueron las primeras declaraciones públicas del presidente del Banco Central desde que el índice de referencia Shanghai Composite comenzó su más reciente colapso. El índice ha perdido aproximadamente el 40% de su valor desde mediados de junio, lo que llevó a los reguladores a intervenir con un paquete de rescate.

La Comisión Reguladora de Valores de China reconoció el domingo que una burbuja se había formado, provocando que los “hundimientos y ajustes” fueran inevitables. El regulador dijo que el promedio de la relación precio–ganancias del Shanghai Composite, que mide la cantidad que los inversores reciben por su dinero, había disminuido de 25 a 15.6 después de las pérdidas recientes.

Publicidad

Los inversores de todo el mundo también han estado prestando mucha atención a la salud de la economía de China, que podría estar desacelerándose más rápido de lo previsto . El Banco Popular de China ha tratado de aliviar los temores con medidas de estímulo, incluyendo un recorte de tasas de interés.

Una revisión de los datos anunciada esta semana podría añadirse a las preocupaciones. La oficina de estadísticas de China dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el año 2014 fue de 7.3%, inferior a la cifra del 7.4% informada previamente.

La revisión se traduce en una diferencia de 32,000 millones de yuanes (5,000 millones de dólares) y significa que Pekín no alcanzó su objetivo de crecimiento del 7.5% por un margen más amplio del que se pensaba. Los funcionarios esperan que la economía china se expanda alrededor de 7% en 2015, pero muchos economistas creen que la economía no es lo suficientemente fuerte como para cumplir con la meta.

El Gobierno ocasionalmente actualiza los datos económicos después del lanzamiento oficial, incluyendo las cifras del PIB.

En lo que respecta al mercado de valores del país, hay indicios de que las autoridades no han terminado de manipularlo. La Comisión Reguladora de Valores de China dijo que estaba considerando imponer interruptores para protegerse contra el aumento de la volatilidad.

En la actualidad, las acciones chinas están limitadas a un 10% de pérdida o ganancia por cada sesión de operaciones. Los llamados interruptores (circuit breakers), que se utilizan en Estados Unidos y otros mercados, suelen ser disparados cuando las acciones se hunden o aumentan en cierta cantidad en cuestión de minutos.

La Comisión Reguladora de Valores de China también dijo que “mejoraría la supervisión del mercado” al poner freno a la excesiva especulación y ejercer un mayor control sobre los sistemas de comercio automatizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad