Publicidad
Publicidad

México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, según el Gobierno

El precio del petróleo se prevé en 50 dólares por barril, de acuerdo con el Paquete Económico; el tipo de cambio se pronostica en 15.90 pesos por dólar, según el documento entregado al Congreso.
El secretario de Hacienda dijo que se busca preservar la estabilidad macroeconómica.(Foto: Notimex )
luis videgaray presupuesto

El Gobierno de Enrique Peña Nieto estima que México crecerá entre 2.6% y 3.6% en 2016, de acuerdo con el Paquete Económico para el próximo año entregado este martes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Congreso de la Unión.

El precio del petróleo se estima en 50 dólares, en tanto que el tipo de cambio se pronostica en 15.90 pesos por dólar.

La inflación se ubicaría en 3%, mientras que el déficit se prevé en 0.5% del PIB sin contar la inversión de Pemex.

Videgaray dijo que el gasto estimado para 2016 será de 4.74 billones de pesos, lo que representa una disminución de 221,000 millones de pesos, o 1.15% del PIB, respecto a este año.

Publicidad

“En este paquete impera un principio de racionalidad en el gasto público, y se cumple con el compromiso de austeridad”, indicó el secretario de Hacienda al entregar el documento.

El presupuesto para el próximo año se realizó con la llamada Base Cero, que consiste en evaluar y justificar el monto y la necesidad de cada programa público.

El Gobierno tomó la decisión de planear el paquete económico bajo este esquema ante el complicado panorama económico internacional y la caída de los precios del petróleo.

Programas para el combate a la pobreza y de acceso a derechos sociales “recibirán una mayor asignación como lo harán los correspondientes a la seguridad pública y seguridad nacional. De igual manera se atienden las instrucciones del presidente de proteger los sectores de ciencia y tecnología, educación superior y cultura”, destacó el funcionario federal.

Publicidad

Comparativo

El aumento del PIB propuesto para el próximo año es mayor al crecimiento de 1.4% y 2.1% registrado en 2013 y 2014 respectivamente.

Para este año Hacienda prevé un crecimiento de entre 2 y 2.8% . En el año la dependencia ha recortado en dos ocasiones su pronóstico original de entre 3.2% y 4.2%.

En tanto que el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró este martes en 40.30 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda adquirió en agosto pasado coberturas petroleras para 2016 que cubren 212 millones de barriles a 49 dólares cada uno . El costo de las coberturas ascendió a 1,090 millones de dólares.

Respecto al tipo de cambio, el dólar cerró este martes en 16.77 pesos en su cotización interbancaria.

La inflación pronosticada por Hacienda se ubica dentro del rango del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual  y es superior a la registrada en la primera quincena de agosto, de 2.64% anual .

El déficit propuesto se ubica dentro del plan del Gobierno de reducirlo gradualmente hacia 2017 .

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad