Publicidad
Publicidad

México fija marco regulatorio para mercado eléctrico

El Gobierno define las reglas para los privados que quieran participar en el mercado mayorista; es una vigorosa sacudida al antiguo sistema eléctrico mexicano, dice el titular de Energía.
La CFE dijo que los proyectos que se licitarán agregarán 666 megawatts de capacidad instalada.  (Foto: iStock by Getty Images. )
electricidad (Foto: iStock by Getty Images.)

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este martes las bases del mercado eléctrico, mismas que definen las reglas y procedimientos que deberán realizar los participantes y autoridades para mantener una adecuada administración, operación y planeación del Mercado Eléctrico Mayorista.

El marco regulatorio también contiene los principios de diseño y operación del mercado eléctrico mayorista, incluyendo las subastas a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica.

“Estas bases son el instrumento que fomentará la competencia eléctrica, los generadores tendrán que ofrecer su mejores precios lo que se traducirá en una reducción de precios”.

“La reforma que estamos implementando representa una vigorosa sacudida en el antiguo sistema eléctrico mexicano, en el que solo un organismo concentraba todas sus operaciones, ahora numerosas empresas podrán encargarse de las operaciones. Nos proponemos equilibrar la oferta eléctrica”, declaró el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de las bases este martes.

Publicidad

El funcionario dijo que la reforma energética modificó las reglas para transformar el sector eléctrico mexicano, y que las bases publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son el resultado de un largo proceso de consulta pública que se realizó por alrededor de seis meses cuando la Sener publicó en un primer borrador.

“En ese lapso revisamos minuciosamente más de 400 páginas de sugerencias, propuestas que realizaron empresas, organizaciones académicas, usuarios y por supuesto la Comisión Federal de Competencia Económica”, agregó.

El mercado eléctrico mayorista es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y los privados que celebren con ese organismo contratos podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, según las bases publicadas hoy.

Por ello, las bases establecen el procedimiento para que los interesados en participar en el mercado eléctrico mayorista puedan registrarse como participantes del mercado y acreditarse para realizar en transacciones.

Publicidad

Se establecen también los criterios para la interconexión de centrales eléctricas y para la conexión de centros de carga, así como los procedimientos para la transferencia de activos entre participantes del mercado.

El Gobierno detalla que el mercado eléctrico mayorista incluye un mercado de energía de corto plazo que comprende al mercado del día en adelanto, al mercado de tiempo real y, en una segunda etapa, al mercado de una hora en adelanto, en los cuales los participantes del mercado podrán enviar al CENACE sus ofertas de compra y venta de energía y servicios conexos.

En relación a los Certificados de Energías Limpias, existirá un mercado de corto plazo en el que los participantes del mercado podrán presentar ofertas para vender o comprar estos certificados libremente.

De las 19 bases que establece la Sener, la 14 describe las subastas de mediano y largo plazo, las cuales permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo contratos de cobertura eléctrica que abarcan energía eléctrica, potencia y certificados de energías limpias.

Publicidad

La dependencia menciona que se operará una subasta de mediano plazo que se llevará a cabo al año para contratos de cobertura de energía eléctrica y potencia para los tres años siguientes y una subasta de largo plazo que se llevará a cabo al año para contratos de cobertura de potencia, energía eléctrica de fuentes limpias y certificados de energías limpias.

“La entrega de estos productos iniciará tres años después de llevarse a cabo la subasta y tendrá una duración de 15 o 20 años”, señala.

La Base 19 establece los procedimientos para la restricción o suspensión de la participación en el mercado eléctrico mayorista de quienes incumplan con sus obligaciones, así como para la terminación del contrato de participante.

En esta base también se describen los procedimientos para la solución de controversias que surjan entre el Cenace y los transportistas o distribuidores, o bien, entre los participantes del mercado y los transportistas o distribuidores.

Publicidad

Estas bases se dan en el marco de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en 2014.

La reforma abrió por primera vez el mercado energético a inversiones privadas, tanto mexicanas como extranjeras, desde la nacionalización de la industria en 1938.

Las bases entrarán en vigor este miércoles y en tanto se expiden las disposiciones derivadas de estas reglas, se continuarán aplicando las expedidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Con información de Notimex

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad