Publicidad
Publicidad

La eurozona crece más a lo previsto en primera mitad de 2015

La oficina de estadísticas de la UE revisa al alza el PIB del primer y segundo trimestre; para el segundo trimestre, todos los Estados miembros avanzaron, menos Francia.
Se espera que los ministros de la zona euro den su aprobación este viernes al rescate griego.  (Foto: iStock by Getty Images.)
zona euro (Foto: iStock by Getty Images.)

El crecimiento de la zona euro en el primer y segundo trimestre de 2015 fue positivo, pues lo hizo a 0.5% y 0.4% respectivamente, un punto porcentual arriba cada uno desde la estimación de mediados de agosto (0.4% y 0.3%), según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Estas variaciones se explican para el primer trimestre por la incorporación de los datos relativos a Irlanda, ausentes en la primera estimación, y por la corrección al alza de varios  estados miembros para el segundo trimestre.

Los analistas interrogados por Bloomberg pronosticaban una expansión trimestral de 0.3% en el periodo abril-junio.

En comparación en el mismo periodo de 2014, el PIB de la zona euro progresó 1.5% en el segundo trimestre (frente a una estimación de 1.2% en agosto).

Publicidad

En el segundo trimestre, "el PIB creció en todos los Estados miembros con datos disponibles, salvo en Francia en donde no registró variaciones", indica la agencia en un comunicado. La segunda economía de la zona euro había registrado el trimestre anterior una expansión de 0.7%.

Alemania, el tradicional motor del bloque monetario, registró un avance del PIB de 0.4%, confirmó Eurostat en esta segunda publicación.

En España , cuarta economía del bloque, el crecimiento fue de 1%, luego de 0.9% en el primer trimestre. La economía italiana mejora con una expansión de 0.3% (0.2% en la publicación de agosto) aunque continúa desacelerándose ya que había crecido 0.4% en el primer trimestre.

Irlanda contrasta con una fuerte expansión de su economía. Los datos del primer trimestre (1.4%), fueron los que modificaron la medición de Eurostat. Los datos de este país relativos al segundo trimestre aún no están disponibles.

Publicidad

En 2014, el ‘tigre’ irlandés registró un crecimiento de 5.2%, el más fuerte de la Unión Europea, según datos de Eurostat.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad