Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en México suma cuatro meses con mínimos históricos

La tasa anual en agosto retrocede a 2.59%, nuevo mínimo histórico según el INEGI; el tomate verde, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, entre los que más bajaron.
mié 09 septiembre 2015 08:06 AM
En su comparación anual, el consumo privado subió 3.6% en junio. (Foto: shutterstock)
super

La inflación en México avanzó 0.21% en agosto respecto a julio y la tasa anual se ubicó en 2.59%, un nuevo mínimo histórico, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del cuarto descenso récord consecutivo del Índice de Precios al Consumidor en términos mensuales. El dato para  agosto es menor incluso al 2.62% esperado por economistas consultados por Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.20% para alcanzar una tasa anual de 2.30%.

Entre los productos y servicios que más bajaron están el tomate verde, transporte aéreo y  servicios turísticos en paquete.

Por el contrario, entre los productos que más subieron están el limón, la manzana el melón, la naranja y el chile poblano.

En el rubro de educación destacan los precios de las colegiaturas a nivel preparatoria y universidad, que presentaron un incremento de más de cuatro puntos porcentuales en su comparación anual.

Publicidad

El descenso de la inflación se da en un contexto en el que se esperan incrementos en los precios de mercancías ante una persistente debilidad del peso frente al dólar. 

Según analistas consultados por Banxico en su más reciente sondeo, la inflación cerrará el año en 2.82%, cifra similar a la prevista en julio.

Desde enero pasado, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad