Publicidad
Publicidad

La Fed, bajo presión para no subir las tasas

El Banco Central enfrenta opiniones en contra de un aumento de tasas en su reunión de septiembre; los problemas en China y las preocupaciones por la economía en EU son argumentos en contra.
El Banco Central monitorea las presiones salariales en busca de señales de un repunte en la inflación. (Foto: Reuters )
fed

El Banco Central estadounidense enfrenta mucha presión social en este momento.

Cuando los miembros del comité de la Reserva Federal se reúnan el 16 y 17 de septiembre, tomarán una de las decisiones más importantes desde la crisis financiera: ¿Es hora de subir las tasas de interés?

Normalmente, Wall Street y algunos economistas de cabellos grises son los únicos que prestan atención a las acciones de la Fed. No esta vez.

Publicidad

Las tasas han estado en mínimos históricos cercanos a 0% desde finales de 2008. La Fed recortó las tasas de interés en un intento por reactivar la debilitada economía. La pregunta ahora es si la economía estadounidense es lo suficientemente sana como para que la Fed pueda quitar las rueditas de entrenamiento.

Los cabilderos operan con toda su fuerza. Todos, desde el Consejo Editorial de The New York Times, hasta el Banco Mundial están opinando sobre lo que la Fed debe hacer la próxima semana.

Unos días antes de la reunión, el coro de aquellos que gritan: “¡No lo hagas!” es el más ruidoso.

Publicidad

“Este no es el momento para estarse moviendo”, dijo Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, en la CNBC. “Tenemos incertidumbres importantes y verdaderas que provienen de China”.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, va más allá. Él dice que es una “obviedad” que la Fed debería votar 'no' la próxima semana, debido a que muchos estadounidenses todavía están buscando empleos de tiempo completo y mejores salarios. “Ahora no es el momento para ajustar el crédito y frenar la economía”.

Wall Street apuesta con una probabilidad de solamente 25% por un alza de tasas la próxima semana. Eso es mucho menor al 60% que apostaba hace un mes.

Publicidad

Pero algunos todavía dicen a la Fed que debe actuar. Argumentan que nunca habrá un momento perfecto. Algunos como el 'rey de los bonos' Bill Gross y Albert Edwards de Société Générale sostienen que la Fed debería haber comenzado a subir las tasas hace meses.

“¿No hemos aprendido nada de la Gran Recesión de 2008? ¡Simplemente pongamos manos a la obra!”, escribió Edwards en una nota.

He aquí un resumen de las voces prominentes a favor y en contra de un alza en las tasas en septiembre:

Publicidad

Sí a un alza en las tasas de septiembre:

Richard Fisher - ex presidente de la Fed de Dallas

Bill Gross – 'gurú de los bonos' y administrador destacado de Janus Capital

Publicidad

Rick Rieder - jefe de inversiones de renta fija de BlackRock

Albert Edwards - estratega global de Société Générale

No a un alza en las tasas de septiembre:

Publicidad

Fondo Monetario Internacional: el FMI y su directora Christine Lagarde advierten que la economía mundial no está lista

Banco Mundial - el economista en jefe del banco advirtió al Financial Times sobre “cierto pánico y confusión” por el alza de tasas

Larry Summers - profesor de la Universidad de Harvard y  ex secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton

Publicidad

Joseph Stiglitz - profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía

Consejo Editorial de The New York Times - “Usted merece un aumento hoy, los tasas de interés no”, dijo el consejo el 7 de septiembre

Un funcionario del banco central chino - Yao Yudong dio su opinión a Reuters a finales de agosto

Publicidad

Jeffrey Gundlach - CEO de la firma de inversión DoubleLine.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad