Publicidad
Publicidad

OPEP debe relanzarse para recuperación del crudo: Venezuela

El embajador venezolano ante la ONU dijo que se debe acordar un precio justo para el petróleo; el energético no logra recuperarse del desplome que ha sufrido desde mediados del año pasado.
Instalaciones petroleras en el Lago de Maracaibo, en Cabimas, Venezuela, uno de los países fundadores de la OPEP (Foto: EFE/Archivo )
Instalaciones petroleras en el Lago de Maracaibo, en Cabimas (Foto: EFE/Archivo)

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, afirmó este lunes que la OPEP debe "relanzarse" con un "acuerdo" para estabilizar el precio del barril de crudo, que se ha desplomado desde junio de 2014.

Ramírez aprovechó el 55 aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un 14 de septiembre de 1960, para criticar a los países del organismo que "proponen que las fuerzas del mercado actúen y estabilicen los precios" de crudo, acusándolos de "cometer un grave error".

"En este aniversario de la OPEP se impone un relanzamiento de lo que son los principios de nuestra organización en cuanto a acordar un precio justo para nuestro producto y regular la producción en la oferta del petróleo para que el mercado vuelva a estabilizarse", dijo Ramírez.

"La situación de dificultad que estamos viendo lo que hace es reafirmar la importancia de la OPEP. Lo que estamos sufriendo los países productores es consecuencia de la falta de acuerdo en el seno de la OPEP y otros grandes países productores no OPEP" como Rusia, agregó quien fuera presidente de la empresa estatal Petróleo de Venezuela entre 2004 y 2014.

Publicidad

El petróleo no logra recuperarse del desplome que ha sufrido desde mediados del año pasado, lapso en el cual pasó de los más de 90 dólares el barril a los 45 actuales, tras haber caído incluso por debajo de los 40 dólares.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo, es uno de los países que más sufre esta situación y el pasado 5 de septiembre el presidente Nicolás Maduro reiteró su propuesta de convocar una reunión con los jefes de Estado de los miembros del organismo y otros productores para "reordenar el mercado petrolero".

El techo de producción de los países de la OPEP se sitúa desde hace cerca de cuatro años en 30 millones de barriles al día, esto es casi el tercio del crudo extraído a diario en el mundo.

Ramírez, ex canciller y también exministro de Petróleo entre 2002 y 2014, se mostró esperanzado sobre un próximo acuerdo.

Publicidad

"Creemos que va a llegar un momento por esta misma situación de precios bajos en que se va a imponer el consenso en el seno de la OPEP", señaló.

"Más allá de las diferencias políticas que hay entre sus distintos miembros lo que se impone es el interés nacional de cada uno de nosotros de recuperar el precio de nuestro petróleo", continuó.

La OPEP fue fundada en 1960 por Venezuela, Arabia Saudita, Irak, Irán y Kuwait en una conferencia de una semana en Bagdad. Actualmente cuenta con 13 integrantes.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad