FMI, dispuesto a trabajar con el próximo Gobierno griego

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno griego, sin importar quien resulte electo este domingo, pero no precisó cuándo decidirá si participa en el tercer plan de ayuda al país.
"Hemos trabajado con el Gobierno interino y trabajaremos con el Gobierno, sea cual sea el resultado (de las elecciones) el domingo", declaró este jueves Gerry Rice, el portavoz del FMI en una rueda de prensa.
A tres días de las elecciones, el partido griego Nueva Democracia se encuentra codo con codo con Syriza, la formación anti-austeridad que atribuyó una responsabilidad "criminal" del FMI en la crisis económica del país.
"Tenemos que respetar lo que pase en el fin de semana y las prerrogativas del gobierno griego y lo que desee hacer", añadió el portavoz del FMI, organismo que ha participado en dos planes internacionales de rescate de Grecia desde 2010.
El portavoz, sin embargo, se negó a precisar cuándo decidirá el FMI si participa o no en el tercer plan de rescate a Grecia de 86,000 millones de euros , cerca de 97,200 millones de dólares, que los europeos aprobaron el 14 de agosto.
La institución, que inicialmente tenía que dar su veredicto en octubre, exige reformas políticas por parte de Atenas y espera paralelamente medidas de alivio de la deuda griega que los europeos son reticentes a aceptar.
"Nuestra postura no ha cambiado", aseguró Rice el miércoles, rechazando dar alguna "fecha" sobre la decisión del Fondo.