Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa, un crítico del capitalismo desde la década de 1990

El capitalismo no tiene moral y promueve una conducta egoísta, ha expresado el pontífice; en su primera visita a EU, se espera que hable sobre el sistema económico que rige al país.
lun 21 septiembre 2015 07:40 AM
El líder de la Iglesia Católica escribió un libro en el que plasmó el por qué no está de acuerdo con el sistema capitalista que rige al mundo (Foto: Reuters/Archivo )
El líder de la Iglesia Católica escribió un libro en el que (Foto: Reuters/Archivo)

El papa Francisco hará su primera visita oficial a Estados Unidos esta semana. Hay mucha expectativa sobre lo que dirá, especialmente cuando se dirija al Congreso el jueves por la mañana.

Aquí hay una pista: probablemente hablará sobre los defectos del capitalismo estadounidense, un tema sobre el que se ha expresado desde los años 1990.

El pontífice escribió un libro en 1998 con un capítulo completo enfocado a “los límites del capitalismo”.

No es un bestseller. Es difícil encontrar un tomo en español. El líder de la Iglesia católica escribió un libro luego de que San Juan Pablo II visitó a Fidel Castro en Cuba.

Pero los contenidos del libro dan una prueba perfecta de lo que será la visita papal a Estados Unidos.

En el capítulo sobre economía, Francisco argumenta que si bien puede ser bueno para el desarrollo, el capitalismo no tiene moral y promueve una conducta egoísta.

Publicidad

“Lo que la Iglesia critica es el espíritu que el capitalismo ha promovido, utilizando el capital para atener y oprimir al hombre", escribió Francisco en su libro titulado Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro. CNNMoney obtuvo una copia del libro, que está en la librería de la Universidad de Columbia.

El papa agrega que el capitalismo “desarrolla las características del individualismo, en una vida donde los hombres buscan su propio beneficio en lugar del beneficio colectivo”.

El pontífice ha repetido estos argumentos muchas veces en los últimos años. Francisco ha sido especialmente crítico sobre cómo el capitalismo ha incrementado la inequidad  y causado la destrucción del ambiente  por “ganancias a cualquier precio”.

Incluso ha tuiteado: “la desigualdad es la raíz de todo mal”. El papa viajará a Estados Unidos desde Cuba el martes por la tarde.

En 1998, argumentó que Estados Unidos debería restablecer las relaciones con Cuba y finalizar el embargo comercial. De hecho, el pontífice ya ha jugado un rol crucial sobre ambas naciones para establecer los lazos diplomáticos  por primera vez desde 1961.

Un defensor por mucho tiempo de los pobres, el papa Francisco escribió el libro cuando era arzobispo en Buenos Aires, Argentina.

Por ende, no sorprende que sea un asiduo crítico de la ambición y el exceso de riqueza. La inequidad golpeó a Argentina en los años 1980 y hasta 2000, aunque se ha reducido un poco en años recientes.

"El capitalismo ha sido la causa de mucho sufrimiento e injustica así como una lucha fratricida”, escribió Francisco en el libro, citando un texto de una antigua iglesia. Fratricida se refiere a un conflicto mortal entre integrantes de una familia.

El papa Francisco, cuyo nombre real es Jorge Mario Bergoglio, que también vivió el régimen de Juan Perón, un presidente socialista de Argentina que generó una ideología política conocida como Peronismo. Perón invirtió mucho en infraestructura y ayuda social, pero la economía cayó en una recesión bajo su liderazgo.

El enfoque papal en las finanzas ha llevado a algunos a denominarla como “economía del Vaticano”, Franciscanomía o simplemente una doctrina económica del papa Francisco.

Tras el arribo del papa Francisco al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York el jueves, el pontífice tomará un helicóptero rumbo a Wall Street. Pero no esperes que visite el lugar.

“¿Por qué no es noticia cuando un vagabundo muere por las condiciones en las que vive, pero si es nota que el valor del mercado pierda dos puntos?”, escribió el papa en su Exhortación Apostólica 2013, el año en que fue nombrado “la persona del año” por la revista Time .

Los banqueros no tienen de que preocuparse, porque no estará en Wall Street. En lugar de eso, el papa Francisco acudirá a un desfile de automóviles desde ahí hasta la Catedral de St. Patrick's para una misa por la tarde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad