Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china opera en un rango adecuado: Xi Jinping

El presidente chino defiende en EU la respuesta de su gobierno ante la caída de la Bolsa de Valores; señala la importancia de la relación con EU y dice que ninguno se beneficiaría con la...
mar 22 septiembre 2015 10:47 PM
El presidente de China dijo que ni a su gobierno ni a Estados Unidos le conviene tener una confrontación sino seguir cooperando en temas económicos (Foto: Reuters )
El presidente de China dijo que ni a su gobierno ni a Estado

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este martes que la economía de China está operando dentro de un rango adecuado y que su Bolsa de Valores se ha recuperado tras sufrir un periodo de volatilidad severa.

Xi reconoció que la segunda economía más grande del mundo ha estado bajo mucha presión en meses recientes, pero consideró que esto se esperaba dado el “complicado” y “volátil” ambiente económico.

El mandatario habló ante líderes empresariales en el centro de Seattle durante un evento poco usual ante una audiencia estadounidense.

Xi también defendió la respuesta de su gobierno ante la reciente caída de la Bolsa de Valores de China, asegurando que esta acción fue necesaria para “prevenir el pánico masivo”.

El lugar en donde Xi ofreció un discurso que estuvo altamente resguardado. Unos 700 invitados, incluyendo dignatarios, líderes empresariales y delegados gubernamentales, acudieron a la ceremonia.

Los funcionarios chinos casi siempre comienzan sus visitas a Estados Unidos con una parada en Seattle, y Xi tiene una agenda llena que incluye una visita a una fábrica de Boeing en Everett, Washington, y una mesa redonda con directores ejecutivos de algunas de las empresas más grandes del territorio estadounidense. Ejecutivos de Amazon (AMZN, Tech30), Pepsi (PEP), Microsoft (MSFT, Tech30), Disney (DIS) y DuPont (DD), entre otros, acudirán al acto.

Publicidad

Los temas que abordará

Seattle de alguna manera es un acto preparativo antes de que Xi viaje a Washington DC para cumplir con su visita oficial de Estado. En su agenda están los temas que incluyen la respuesta de China a la crisis de su bolsa de valores, su campaña para construir islas en el disputado Mar de la China Meridional, la ciberseguridad y la lucha contra la corrupción en Beijing.

Xi habló sobre algunos de estos temas este martes, prometiendo cooperación sobre la ciberseguridad e insistió en que Beijing nunca usaría actos de hackeo para robar secretos corporativos.

"El robo cibernético comercial y el hackeo contra las redes gubernamentales son crímenes que deben ser castigados acorde a la ley y los tratados internacionales relevantes”, expresó Xi, añadiendo que China está lista para entablar un diálogo de “alto nivel” con Estados Unidos, sobre el cibercrimen.

Xi también enfatizó la importancia de la relación entre China y Estados Unidos, argumentando que ningún lado se beneficiaría de una confrontación.

“Si nuestros gobiernos cooperan bien, se pueden convertir en la base de la estabilidad global y un impulso para la paz mundial”, añadió. “Si entraran en conflicto o se confrontan, conllevaría a un desastre para ambos países”.

Penny Pritzker, el secretario de Comercio de Estados Unidos, habló previo a Xi este martes y ofreció un adelanto del mensaje que la administración de Obama espera enviar a Beijing en los próximos días.

“Nosotros y nuestras compañías continuarán teniendo serias preocupaciones sobre una falta de transparencia legal y regulatoria, protección inconsistente de la propiedad intelectual, políticas de tecnología y ciber-discriminación; en general, la falta de un campo anivelado entre los múltiples sectores”, dijo la funcionaria.

Pritzker aseguró que espera tener discusiones “constructivas” sobre estos temas en los próximos días.

Kevin Wang contribuyó a este reporte

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad