Publicidad
Publicidad

El efecto negativo de que la Fed (aún) deje su tasa en cero

La confianza de los consumidores e inversores se ve afectada por esta medida, según analistas; un alza de tasas podría favorecer el endeudamiento y dar más rendimientos a ahorradores.
Yellen advirtió de los problemas financieros previos a la crisis de 2007. (Foto: Getty Images)
yellen1

Pese a que ha estado bajo cuidados intensivos desde hace siete años, la economía de Estados Unidos aún no está lista para dejar el hospital todavía, de acuerdo con la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Es por eso que Yellen y sus colegas de la Reserva Federal decidieron la semana pasada mantener sus tasas de referencia cerca del 0%.

Puede que tengan razón.  La economía difícilmente está teniendo un gran éxito y hay amenazas reales a causa de la desaceleración de China.

Pero algunos creen que la Fed está mimando a la economía, dándole más atención de la que necesita. Argumentan que las tasas a nivel de emergencia y la indecisión de la Fed de hecho están dañando la confianza de los consumidores, los inversores y los CEO.

Publicidad

Es por eso que creen que un alza de tasas en realidad podría impulsar la recuperación estadounidense al tranquilizar a la población, favoreciendo el endeudamiento a niveles baratos y generando algunos ingresos para los ahorradores que se esfuerzan.

“Una ironía particularmente triste de todo esto es que la falta de acción de la Fed puede resultar totalmente contraria a sus propios objetivos”, escribió David Kelly, jefe de estrategia global de JPMorgan Funds, en una nota a clientes.

“Al mantener las tasas bajas, creo que la Fed continua suprimiendo el crecimiento económico y la demanda ”, dijo.

En otras palabras, demasiado de algo bueno puede ser de hecho algo malo. Es similar a un atleta lesionado que depende de muletas en lugar de tratar de caminar independientemente una vez que sus heridas han sanado.

Publicidad

Las tarifas son muy bajas a pesar de la recuperación

Todo esto es un poco contrario a los fundamentos de operación de la Banca Central. Las alzas de tasas normalmente actúan como frenos sobre el crecimiento que evitan que la economía se sobrecaliente y frenan la inflación desenfrenada.

Pero ahora, pocos temen que la actual recuperación esté sobrecalentada. La inflación continúa operando muy por debajo de los propios objetivos de la Fed. Los precios se mantienen cerca de cero a pesar de un repunte económico. El desempleo ha caído hasta 5.1% el mes pasado desde un pico de 10% durante la crisis en 2009.

Y a pesar de que las tasas más altas generalmente acaban con la demanda, Kelly dijo que hay evidencias de que las primeras alzas desde niveles extremadamente bajos de hecho podrían impulsar la demanda.

Publicidad

Alza de tasas: creadora de confianza para propietarios futuros

Una alza de tasas sería como si la Fed diera a la economía un certificado de buena salud. Eso es psicológicamente importante para los consumidores y para los presidentes ejecutivos todavía marcados por la Gran Recesión.

Las personas que piensan en comprar una casa, finalmente podrían ser atraídos a hacerlo. Es una señal de que las tasas hipotecarias no permanecerán extremadamente bajas para siempre.

Incluso la industria de la vivienda no suena asustada sobre un próximo aumentos de tasas.

Publicidad

“Con un crecimiento laboral que siga estable, los posibles compradores pueden manejar cualquier aumento gradual de las tasas hipotecarias”, escribió en un informe el lunes Lawrence Yun, economista en jefe de la National Association of Realtors.

Alza de tasas permitiría a la Fed recargar

El Banco Central podrá recargar su arsenal si comienza a subir las tasas. Después de todo, hay temores de que la Fed se ha quedado completamente sin municiones para recortar las tasas durante la próxima crisis.

“La normalización de las tasas es simplemente algo inteligente de hacer cuando los tiempos son buenos porque uno de estos días habrá malos momentos”, dijo Ed Yardeni, presidente de asesoramiento de inversiones Yardeni Research.

Publicidad

En lugar de hundir el exceso de ganancias en recompras de acciones, y fusiones y adquisiciones, las grandes empresas finalmente podrían tener la confianza para invertir en futuros proyectos que generen empleos.

Una inyección de energía para ahorradores

Los ahorradores estadounidenses definitivamente apoyan un alza de tasas. Están hartos de ver como su dinero en el banco no ha ganado prácticamente nada en los últimos ocho años. Una ganancia inesperada de ingresos por intereses para los ahorradores y tenedores de bonos podría ayudar a impulsar a los consumidores a gastar un poco.

“Tiene un fuerte impacto en los ahorradores estadounidenses”, dijo Kelly.

Publicidad

Otros creen que los beneficios positivos de un alza de tasas serían más limitados.

Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial, dijo que cree que las tasas de depósito no se moverán mucho después de una alza de tasas. También le preocupa cómo un alza en las pondrá aun más presión al alza sobre el dólar estadounidense, amenazando las exportaciones de bienes estadounidenses en el extranjero.

Incluso Wall Street quiere un alza de tasas ahora

Pero parece que incluso el mercado de valores —uno de los mayores beneficiarios de tasas baratas— está cansándose de la renuencia de la Fed.

Publicidad

Basta con mirar cómo las acciones estadounidenses retrocedieron después de que la decisión de la Fed fue anunciada la semana pasada. En todo caso, los inversores no están contentos con la vacilación en la Fed.

“La Fed está ayudando tanto que duele”, escribió Bank of America Merrill Lynch en una nota el lunes.

Mantener las tasas estables en realidad es ahora algo “negativo para las acciones”, sostuvo el banco de Wall Street, señalando los rendimientos decrecientes para la renta variable después de cada programa de estímulo de la Fed.

"La Fed está siendo demasiado dramática sobre ello. Es solo un alza de un cuarto de punto. Los mercados estaban preparados para ello. Debería haberlo hecho”, dijo Yardeni.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad