Publicidad
Publicidad

Bajos petroprecios amenazan proyectos por 1.5 bdd

Solo 6 nuevos proyectos seguirán adelante a nivel mundial en 2015, respecto a 40 en un año promedio; la caída de los precios del petróleo ha hecho poco rentable la inversión de las firmas energéticas.
Además de la utilidad por contrato petrolero, el Gobierno también recibirá ingresos por el Impuesto sobre la Renta de estos proyectos. (Foto: shutterstock)
petroleo 14 de septiembre

Nuevos proyectos de producción de petróleo y gas con valor de 1.5 billones de dólares están en riesgo debido al hundimiento en los precios.

La firma de investigación Wood Mackenzie dijo que es poco probable que los proyectos previstos sigan adelante, porque son poco rentables con los precios actuales de menos de 50 dólares por barril.

“Además de la reducción de la actividad costera en Norteamérica, un total de 46 proyectos han sido aplazados como consecuencia de la caída en los precios del petróleo”, dijo James Webb, director de investigación sobre exploración y producción de petróleo y gas de la firma.

Los grupos petroleros y de gas ya redujeron la inversión para este año y para el próximo en 220,000 millones de dólares, en comparación con las previsiones de la firma, antes de que los precios comenzaran a colapsar en 2014.

Publicidad

Pero Wood Mackenzie advirtió que los recortes no son suficientes, y que muchos otros planes de inversión tendrán que desecharse.

Esto debido a que los productores posiblemente solo obtendrán la mitad de los ahorros de costos de entre 20% y 30% que esperan obtener al exprimir a empresas y contratistas de servicios petroleros.

Es probable que solo seis nuevos proyectos sigan adelante a nivel mundial en 2015, y alrededor de 10 en 2016. Las empresas realizaban entre 40 y 50 proyectos al año en promedio, antes de la caída en los precios.

Los productores se enfrentan a un exceso de oferta masiva, resultado del aumento de la producción de las compañías petroleras de esquisto estadounidenses.

Publicidad

La OPEP se negó a recortar la producción , aun cuando los precios se desplomaron, debido a que quería defender su participación de mercado. El cartel petrolero liderado por Arabia Saudita ha estado bombeando cantidades récord de petróleo este año, presionando aun más los precios.

Los precios del petróleo se desplomaron desde más de 100 dólares por barril el verano pasado, a un precio tan bajo como 38 dólares en agosto. Desde entonces, se han recuperado ligeramente.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad