Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA Bancomer encabeza reclamos por créditos automotrices

NR Finance México, Banorte, Scotiabank y GM financial de México, las instituciones con más quejas; La Condusef presentó un multicomparador de crédito automotriz en línea para los usuarios.
jue 24 septiembre 2015 07:48 PM
Una agencia automotriz de Tabasco; la Condusef dio a conocer las instituciones con más quejas en cuanto a créditos para comprar un carro (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Una agencia automotriz de Tabasco; la Condusef dio a conocer (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

BBVA Bancomer tuvo el mayor número de quejas relacionadas con créditos para automóvil de enero a agosto del presente año, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario federal dio a conocer que durante el periodo referido, la comisión a su cargo recibió 3,107 quejas relacionadas con créditos para carros, un aumento de 27% a tasa anual; del total de reclamos, 2,056 fueron de bancos, cifra superior al 22% de los primeros ocho meses del año pasado.

De las más de 3,000 reclamaciones que registró Condusef, BBVA Bancomer tuvo el mayor número con 923, que representan 30%; NR Finance México tuvo 510 (16%); Banorte reportó 13%; Scotiabank 8% y GM financial de México 6%.

Mario Di Costanzo detalló que 1,046 reclamaciones fueron en contra de sociedades financieras de objeto múltiple (reguladas y no reguladas), cifra que implicó un crecimiento de 40% con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y cinco en otros sectores.

Las principales causas de las reclamaciones son gestión de cobranza (23% para bancos y 13% financieras) y el que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen (15% en bancos y 6% de financieras).

Según la Condusef, otros motivos de reclamo es el otorgamiento de un crédito sin ser solicitado ni autorizado por el usuario o cliente (8% en bancos y 3% en financieras), la inconformidad con el cobro del monto y la prima de los seguros (6% bancos y 4% en financieras), entre otros.

Publicidad

Di Costanzo comentó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, los bancos tuvieron una calificación de 7.88 en promedio en la evaluación de reclamaciones, sanciones, supervisión y cláusulas abusivas, mientras que las sofomes tuvieron una calificación de 8.35 puntos de 10.

Presenta Multicomparador

Al presentar un Multicomparador de Crédito Automotriz, el presidente de la Condusef expuso que se presentó una evolución del crédito automotriz en el país en los últimos años ya que en 2011, 52% se vendían con un financiamiento y en 2015 aumentó a un 62%.

Esto quiere decir que dos de cada tres unidades se compran con un préstamo, de ahí la importancia de contar con una herramienta como el multicomparador.

Este simulador cuenta con la información de productos de 15 entidades financieras: 10 bancos, cinco financieras y se pueden comparar con las ofertas de financiamiento de las 15 instituciones y en 12, adicionando el financiamiento del seguro de auto.

El Simulador de Crédito Automotriz, es la tercera herramienta de una serie de al menos cinco herramientas de su tipo que tendrá la Condusef, permite comparar los tipos de crédito automotriz que hay en el mercado para automóviles nuevos.

En la calculadora, que se puede consultar en la página de Internet de la Condusef (www.condusef.gob.mx) sólo se necesita ingresar el nombre de la instituciones, el monto del crédito, tasa de interés anual, comisión por apertura, valor del vehículo, seguro de vida, plazo.

Tras ingresar dichos datos, en la pantalla aparecerá un cuadro comparativo con las diversas opciones del mercado, el cual mostrara si hay mejores opciones de acuerdo con la posición en que se coloque al alternativa que ingresamos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad