Publicidad
Publicidad

La economía mexicana se desacelera en julio

Un descenso en el sector servicios afecta a la evolución de la economía medida a través del IGAE; la baja en las actividades terciarias es la peor desde diciembre de 2014, según datos del INEGI.
En su comparación anual, el IGAE creció 2.1%. (Foto: shutterstock)
economia mexico

México se desaceleró en julio respecto al mes previo debido a un retroceso en el sector servicios, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía real, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), avanzó 0.1% en julio tras la expansión de 0.4% registrada en junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

“Los datos de julio confirman que la actividad económica continuó débil al inicio del tercer trimestre […] Por su parte, la paulatina recuperación del mercado doméstico parece que hizo una pausa en julio”, dijo un reporte de analistas económicos de Banamex.

Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, ganadería y otras actividades, registraron un aumento de 4.3%, mientras que las secundarias, que incluyen la manufactura, la minería y otras, reportaron un avance del 0.2%.

Publicidad

En tanto, las actividades terciarias o de servicios descendieron 0.2%, su peor baja desde diciembre pasado, cuando también retrocedió 0.2%.

En su comparación anual, el IGAE creció 2.1%, principalmente por el avance de 2.8% en el sector servicios.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció  2.2% en el segundo trimestre  a tasa interanual; sin embargo, aún enfrenta un entorno económico volátil, por lo que la Secretaría de Hacienda  recortó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto  a un rango de entre 2 y 2.8% anual para este año.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad