Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avanza y Brasil tropieza

La economía nacional podría ser la de mejor desempeño en Latinoamérica este año, según expertos; en 2015, el PIB de México subiría 2.5%, mientras que el de Brasil se contraería 3.3%.
vie 25 septiembre 2015 06:06 AM
Brasil y México miden fuerzas en las negociaciones sobre cambios en el Acuerdo de Complementación Económica. (Foto: Archivo)
brasil mexico ok (Foto: Archivo)

Las clasificaciones de poder en América Latina están cambiando este año, y México está emergiendo como un ganador.

La economía mexicana no está creciendo, pero está sobreviviendo; y eso es un éxito en un año de tiempos económicos difíciles para la región.

Los bajos precios de las materias primas, la caída de las divisas y una ola de ventas en los mercados de valores en los mercados emergentes han afectado a América Latina de forma particularmente dura este año.

Pero la economía de México está creciendo, el desempleo está bajando y su deuda recibió un alza de calificación este año.

Esa es exactamente la situación opuesta de Brasil , que había sido la mayor historia de éxito en la región hasta hace poco. El tamaño de la economía del país sudamericano, su rendimiento y potencial superaban al resto en la región. Pero ahora que su economía está en recesión, su deuda ha sido reducida a la categoría de basura y su panorama futuro luce sombrío.

“Cada problema y cada viento en contra que imagines respecto a Brasil, lo contrario está sucediendo en México”, dice Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Publicidad

México, en camino de tener el mejor desempeño de la región

Shearing y otros expertos proyectan que la economía nacional crecerá 2.5% este año, ubicándose entre las de mejor desempeño. Algunos estiman que México será el país con mejor desempeño del próximo año.

Por el contrario, se espera que la economía de Brasil se contraiga 3.3% en 2015, de acuerdo con el pronóstico de Bank of America. Los expertos dicen que la recesión probablemente se extenderá hasta el próximo año.

Las acciones han tenido un mejor rendimiento en México. Su índice bursátil, el IPC, es apenas positivo en lo que va del año. Pero el Bovespa de Brasil ha caído casi 8% en el mismo periodo.

Al igual que los peores problemas de Brasil —como el escándalo de Petrobras— fueron autoinfligidos, parte de la resiliencia económica de México también se debe a sus propios méritos, argumentan los economistas.

Brasil sigue siendo la mayor economía de Latinoamérica, y México es la segunda más grande. Pero esa brecha se está reduciendo de manera constante, y México tiene muchas cosas a su favor en este momento para convertirse en el mejor de América Latina.

Empleos vs. protestas laborales

México está contratando. Su tasa de desempleo es del 4.3% y se ha estado moviendo a la baja este año. Más importante aún, el éxito del mercado laboral apunta parcialmente a las reformas hechas hace unos años.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayudó a aprobar un proyecto de ley de amplio alcance en el Congreso mexicano (cuando era presidente electo) en 2012, el cual reformó el salario mínimo, los derechos laborales de las mujeres y la transparencia sindical.

Peña Nieto también ha logrado importantes reformas para abrir algunos de los campos petroleros del país a la inversión extranjera, y romper los monopolios empresariales mexicanos.

“Cambiaron la Constitución, se impulsaron hacia adelante ”, dijo Vladimir Werning, jefe de investigación de América Latina para JPMorgan, al referirse a México el martes en el Consejo de las Américas.

Mientras tanto, el mercado laboral plagado por la recesión en Brasil está perdiendo puestos de trabajo: el desempleo es del 7.5% y los expertos dicen que es posible que alcance cifras de dos dígitos el año próximo.

Los brasileños desempleados están protestando en las calles, exigiendo una mejor economía y pidiendo la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Amigo de Estados Unidos vs. amigo de China

La economía de México está estrechamente alineada con la economía de Estados Unidos; son importantes socios comerciales. Y Brasil ha aumentado dramáticamente sus lazos comerciales con China durante la última década.

Al desacelerarse la economía de China, esto pesa sobre el potencial de crecimiento de Brasil. Del mismo modo, a medida que la economía de Estados Unidos continúa su recuperación desde la Gran Recesión, México se beneficia también, dijo Axel Christensen, estratega en jefe de inversiones de BlackRock para América Latina.

México cuenta con un sector manufacturero en crecimiento, especialmente en el sector automotriz, y envía una gran cantidad de autos a Estados Unidos. El crecimiento económico de Brasil refleja el crecimiento económico basado en la infraestructura de China. Brasil exporta materias primas como petróleo, mineral de hierro y azúcar a China para apoyar su crecimiento económico.

No hay tiempo para una fiesta

Puede que México sea la economía con mejor desempeño en América Latina, pero no está libre de problemas. Importantes preguntas siguen sin respuesta acerca de la inmigración, el tráfico de drogas y la masacre de decenas de estudiantes mexicanos el año pasado.

Los inversionistas han estado sacando dinero de Brasil y de México. De hecho, más fondos han fluido fuera de México, según datos de EPFR Global, una empresa de seguimiento de flujo de fondos.

Sin embargo, la economía de México parece estar empujando a Brasil fuera del escenario central en América Latina.

“Ahora podría ser su momento”, dijo Shearing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad