Publicidad
Publicidad

La informalidad en México avanza durante agosto

Las tasas que miden la evolución de este sector aumentan en su comparación mensual; en tanto, la tasa de desocupación fue de 4.3%, sin cambios respecto al mes previo.
Una persona en la informalidad prefiere seguir aguantando sus condiciones que cumplir con las normativas. (Foto: Cuartoscuro)
Ambulantes informalidad

La informalidad en México avanzó en agosto respecto al mes previo, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Tasa de informalidad Laboral, que incluye a quienes laboran en micronegocios no registrados y modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas, avanzó 0.2% puntos porcentuales a 57.9%.

En tanto, la Tasa de Ocupación en Sector Informal, que considera a quienes trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, aumentó 0.1% a 27.5%.

La tasa de desocupación a nivel nacional en agosto representó el 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del mes previo, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto.

Publicidad

De este ejercicio se desprende que el 60.3% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra mayor a la agosto del año pasado, cuando se ubicó en 59.5%.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3% estuvo ocupada el mes pasado. A su interior, la tasa de subocupación fue de 8.2%, la misma del mes previo.

Cifras originales

Publicidad

La Tasa de informalidad Laboral en agosto fue de 57.4%, superior al 57.1% del mismo mes del año pasado, mientras que la Tasa de Ocupación en Sector Informal fue de 27.2%, mayor al 26.5% del año pasado.

En tanto, la subocupación fue de 8.4%, dato que rebasó el 7.7% del mismo mes del año pasado y la tasa de desocupación fue de 4.68%, menor al 5.19% de 2014.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad