Publicidad
Publicidad

México coloca tres de cinco áreas en 2ª fase de Ronda Uno

Los bloques número tres y cinco se declaran desiertos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; los resultados están en línea con la previsión del órgano regulador.
El petróleo Brent cerró con una caída de 1.65 dólares. (Foto: Reuters)
petroleo 19 de agosto

null

México colocó tres de las cinco áreas contractuales ofrecidas en la segunda fase de la Ronda Uno energética , en línea con la previsión del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

Sólo nueve de los 14 participantes precalificados se registraron este miércoles para participar en esta segunda etapa.

Los bloques de extracción de petróleo ofrecidos están en aguas someras, los cuales están ubicados frente a las costas de Tabasco y Campeche en el Golfo de México.

Publicidad

La empresa italiana ENI International B.V. ganó el área contractual número uno, que comprende los campos Amoca-Miztón-Tecoalli, con un área de 68 kilómetros cuadrados.

ENI presentó una propuesta de participación del Estado en la utilidad operativa de 83.75%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 33%. El Gobierno pedía valores de 34.8% y 0%, respectivamente, para este bloque.

Pan American Energy LLC (PAE), en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios ganó el área contractual número dos, que incluye el campo Hokchi de 42 kilómetros cuadrados.

El grupo ofreció un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 70%, respecto al 35.9% que solicitaba el Gobierno, y propuso un incremento en el programa mínimo de trabajo de 100%. El Gobierno pedía 0%.

Publicidad

La empresa BP se dijo complacida por la adjudicación a PAE, firma de la que es socio junto con Bridas Corporation.

“BP ve con agrado el avance de la Ronda 1 y estará atento a nuevas oportunidades de inversión en México”, expresó la firma en un comunicado.

El tercer bloque o área contractual, que incluye el campo Xulum de 58.8 kilómetros cuadrados, se declaró desierto luego que ninguno de los participantes presentara una propuesta económica. El Gobierno pedía un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 30.2% y 0% en el incremento en el programa mínimo de trabajo.

El área contractual número cuatro, integrado por los campos Ichalkil-Pokoch con una superficie de 58 kilómetros, fue ganado por el consorcio formado entre Fieldwood Energy LLC y Petrobal S.A.P.I de C.V.

Publicidad

El consorcio ofreció un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 74%, respecto al 30.2% que pedía el Gobierno. El grupo ofreció un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de 0%, en línea con lo solicitado por el Gobierno.

El área contractual número cinco, integrado por las áreas Misón-Nak con una superficie de 55 kilómetros cuadrados, fue declarado desierto luego de que no recibiera ofertas económicas de los participantes.

El Gobierno pedía un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 35.2%, y un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de 0%.

A continuación la lista de los participantes que se registraron:

Publicidad

  1. DEA Deutsche Erdoel AG
  2. Statoil E&P México, S.A. de C.V.
  3. Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, S.A de C.V.
  4. ENI International B.V.
  5. Petronas Carigali International E&P B.V, en consorcio con Galp Energia E&P B.V.
  6. Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V.
  7. Talos Energy LLC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, S. de R.L. de C.V, Carso Oil & Gas, S.A. de C.V., y Carso Energy, S.A. de C.V.
  8. Lukoil Overseas Netherlands B.V.
  9. CNOOC International Limited.

Contratos

Publicidad

La adjudicación de los convenios y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el próximo 2 de octubre, y la suscripción de los contratos se realizará dentro de los 60 días siguientes, dijeron más tarde en un comunicado la CNH y la Sener.

El regulador y la dependencia destacaron que se registró un incremento en la inversión con respecto al programa mínimo de 44% en promedio, por lo que se esperan inversiones cercanas a 600 millones de dólares.

La inversión total se estima en más de 3,000 millones de dólares.

“Estos resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas y contractuales competitivas para la inversión productiva de largo plazo”, afirmaron

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad