Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas extranjeros se refugian en EU

Las participaciones extranjeras de bonos y acciones estadounidenses alcanzaron niveles récord; las tenencias de bonos sumaron 6.2 bdd y las de acciones, 5.9 bdd a finales de junio, según US Trust
vie 02 octubre 2015 06:03 AM
Los bonos crean un obstáculo psicológico y fomentan malas prácticas, según el académico Michael Dorff. (Foto: iStock by Getty Images)
bonos, desempeño, ceo (Foto: iStock by Getty Images)

Estados Unidos es el lugar ideal para los inversionistas globales.

Los extranjeros no parecen tener suficientes activos estadounidenses. Ven a la economía estadounidense como un refugio seguro, mientras muchas otras partes del mundo tienen dificultades, entre ellas, China .

Es por eso que las tenencias extranjeras de bonos y de acciones estadounidenses alcanzaron niveles récord este año, según un análisis de U.S. Trust sobre el flujo de fondos de la Reserva Federal.

“Estados Unidos ha emergido claramente como la economía más competitiva e innovadora del mundo”, escribió Joseph Quinlan, director de estrategia de mercado de U.S. Trust.

Aquí están los números: los inversionistas extranjeros mantenían un máximo histórico de 6.2 billones de dólares en bonos del gobierno de Estados Unidos a finales de junio, y 5.9 billones de dólares en acciones estadounidenses. La participación en acciones fue solo un poco menor que el récord de 6 billones de dólares del primer trimestre del año.

Todas las señales indican que los inversionistas extranjeros seguirán comprando activos estadounidenses, a pesar de que las últimas semanas han sido difíciles para los mercados.

Publicidad

Los inversionistas extranjeros poseen el 20% de las reservas, 43% de los bonos.

Los inversionistas extranjeros poseen actualmente alrededor de 20% de las acciones estadounidenses. Quinlan predice que es probable que crezcan aún más, en un escenario en que los extranjeros serían propietarios de un tercio de las acciones estadounidenses en los próximos cinco a 10 años.

Los países que tienen fondos soberanos, como Noruega y China, tienden a preferir mantener acciones de compañías grandes y reconocidas que pagan altos dividendos. Las empresas estadounidenses dominan esa lista de acciones.

Japón, que tiene el fondo de pensiones gubernamentales más grande del mundo, anunció hace un año que planeaba comprar más acciones extranjeras.

La propiedad extranjera como porcentaje de los bonos totales del gobierno de Estados Unidos alcanzó un máximo de poco más de 50% en la época de la crisis financiera de 2008.

Los extranjeros han seguido comprando —de ahí el récord en cantidad de dólares—, pero su porcentaje global ha caído al 43%, a medida que los inversionistas estadounidenses han aumentado su participación.

Los extranjeros también han estado activos con los bonos corporativos. Los inversionistas extranjeros ahora poseen 35% del mercado de deuda corporativa estadounidense, frente a solo un cuarto hace una década.

Todo esto es una buena noticia. Más compradores significan más demanda, lo cual tiende a impulsar un alza en los precios.

“El mensaje clave para los inversionistas estadounidenses es comprar en las caídas”, dice Quinlan. “Tendrás el respaldo del aumento permanente en incrementos extranjeros de acciones estadounidenses en la próxima década”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad