Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero barato en EU, ¿seguirá lo que resta de 2015?

La debilidad del mercado laboral retrasaría el alza en la tasa de la Fed en el año, según expertos; Wall Street solo ve una probabilidad de 27% de un ajuste en diciembre.
mar 06 octubre 2015 06:02 AM
El viernes, el Gobierno dará a conocer la cifra de creación de empleo de diciembre. (Foto: Reuters )
yellen fed

No cuentes con que la Reserva Federal estadounidense (Fed) eleve las tasas de interés este año.

Ese es el mensaje claro d e los mercados financieros después del mal informe de empleo del viernes pasado.

La Fed pasó gran parte de 2015 preparando a los estadounidenses para su primera alza de tasas de interés en casi una década. Pero las economías globales —y también la estadounidense— no están cooperando.

Publicidad

Prácticamente no hay posibilidad de un alza de tasas en octubre

Se crearon solo 142,000 empleos en septiembre, muy por debajo las estimaciones. Además se añadieron menos empleos en julio y agosto de lo que se creía anteriormente.

Ahora, Wall Street ve solo una probabilidad de 27% de que la Fed eleve las tasas en diciembre, según Fedwatch de CME Group, una herramienta de futuros que los operadores utilizan para apostar a la probabilidad de cambios en las tasas de la Fed.

Ello representa una baja de 42% respecto al jueves.

¿Y la probabilidad de un alza de tasas en octubre? Cerca de cero. Ahora se ubica en 5%.

Aunque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, insistió que octubre era una reunión “en vivo”, no es vista como una oportunidad realista para mover las tasas de cualquier modo porque no hay una conferencia de prensa programada.

El reporte de empleo “simplemente terrible” plantea nuevas dudas sobre la economía estadounidense y la capacidad de la Reserva Federal de subir las tasas “no solo este mes, sino este año”, dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman, a sus clientes en una nota.

Los mercados de bonos tampoco prevén una alza de tasas

Otros indicadores también están emitiendo señales de advertencia sobre un alza de tasas.

Basta con observar los dramáticos cambios en los mercados de bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1.91% el viernes. Eso es un gran revés en comparación con el 2.05% antes de que se publicara el reporte de empleo.

Los rendimientos de la deuda pública estadounidense a corto plazo también se tambalearon.

“Eso nos dice que el mercado podría estar reflejando en los precios un alza de tasas más adelante en 2016”, dijo Sharon Stark, estratega de renta fija de D.A. Davidson.

Las acciones y el dólar, en retirada

El dólar también perdió terreno frente a sus rivales después del informe de empleo. Las tasas más bajas hacen que las monedas sean menos atractivas para los inversores.

El mercado de valores sufrió un gran golpe. El Dow Jones cayó hasta 250 puntos en medio de renovadas preocupaciones sobre la economía y la frustración por el turbio panorama de las tasas de interés.

Toda esta agitación fue una buena noticia para los amantes del oro. El oro se disparó 2.4% a 1,140 dólares por onza, en respuesta a la debilidad del dólar y al aumento de las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

No es el último reporte de empleo de 2015

Por supuesto, es demasiado pronto para decir que la Fed definitivamente no subirá las tasas a finales de este año. Todavía hay dos reportes de empleo más programados para ser publicados antes de la última reunión del año de la Fed.

Por otra parte, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo a los periodistas el jueves que el crecimiento del empleo solo necesita superar los 100,000 o 150,000 puestos para que él esté a favor de un alza de tasas.

La desaceleración mundial y la turbulencia de los mercados golpean a los empleos

De cualquier modo, no solo se añadieron menos empleos de lo esperado en septiembre, sino que el crecimiento de los salarios permaneció esquivo. Las salarios promedio por hora se mantuvieron planos en septiembre respecto al mes previo, frustrando las estimaciones de un aumento del 0.2%. La semana laboral promedio también tuvo un ligero declive.

“Vemos una debilidad generalizada en el mercado laboral de Estados Unidos”, escribió el economista de Barclays Michael Gapen en un reporte de investigación. Él cree que el mediocre informe de septiembre refleja la “desaceleración de la actividad en el extranjero y, más recientemente, el repunte de la volatilidad del mercado financiero a nivel doméstico”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad