Publicidad
Publicidad

Alza al arancel para acero importado aplica desde el jueves

El Gobierno de México detalla la aplicación del cobro temporal de 15%; la medida busca hacer frente a la competencia desleal que afecta al sector siderúrgico nacional.
China y Estados Unidos sostenían una disputa comercial por el comercio de los tubos de acero para petróleo. (Foto: Jupiter Images)
tubos-acero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Este jueves entra en vigor el arancel temporal de 15% a la importación de 97 fracciones arancelarias correspondientes a mercancías del sector siderúrgico.

La medida impuesta por la Secretaría de Economía (SE) tiene como propósito mitigar el impacto negativo en la industria, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este miércoles.

La SE señaló que ante la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias de diferentes países, y considerando el carácter transversal de la industria siderúrgica como proveedor primario de diversos insumos a un sinnúmero de sectores productivos, resulta necesario incrementar el arancel de importación.

La modificación a los aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación entrará en vigor a partir de este jueves y su vigencia concluirá en 180 días naturales.

Publicidad

La dependencia detalló que el arancel de importación corresponde a mercancías del sector siderúrgico relacionados con planchón, placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, y será por un plazo de seis meses.

La dependencia federal afirmó que el nivel arancelario es similar al que han empleado otros países.

La dinámica del comercio internacional del acero se ha visto afectada por diversas causas , entre las que destacan la reducción en la demanda mundial, el exceso de capacidad productiva mundial y una perspectiva generalizada de bajo crecimiento económico, indicó el Gobierno federal.

Argumentó que diversos países se han visto obligados a adoptar medidas como el inicio de investigaciones anti-dumping, definición de cuotas compensatorias, salvaguardas y aumentos arancelarios a productos específicos del sector siderúrgico, todo a fin de mitigar el impacto negativo en sus respectivas industrias.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad