Hillary Clinton dice que no respalda al TPP

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este miércoles que no respalda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que supone un quiebre con la administración del presidente Barack Obama, quien ha promovido largamente esta acción.
"No estoy a favor de lo que me enteré ( sobre el tratado )", dijo Clinton en una entrevista con el programa Newshour. "No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo".
"Desde el principio he dicho que tenemos que tener un acuerdo comercial que genere buenos trabajos estadounidenses, suba las tarifas y avance por nuestra seguridad nacional; todavía creo que ese es el estándar al que tenemos que llegar", dijo.
Estados Unidos es uno de los 12 países de la cuenca del Pacífico que llegaron a un pacto esta semana para liberalizar el comercio, lo que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología. Entre los firmantes del acuerdo están Méxic o, Chile y Perú.
Durante su gestión como secretaria de Estado, Clinton abogó por un tratado comercial multinacional; lo hizo 45 veces entre 2010 y 2013. Sin embargo, aseguró en julio que no estaba involucrada de ninguna forma con el TPP.
En verano, la precandidata indicó que le preocupaba el acuerdo, pero no se había pronunciado abiertamente en contra hasta esta semana.
Con información de CNN y Reuters