Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton presenta su plan para reformar a Wall Street

La aspirante demócrata a la presidencia de EU propone incrementar la rendición de cuentas; además, plantea más vigilancia a los fondos de cobertura y a los bancos inversionistas.
jue 08 octubre 2015 05:18 PM
Clinton propone, entre otras medidas, incrementar la rendición de cuentas castigando las conductas criminales (Foto: Reuters/Archivo)
La política estadounidense propuso entre otras medidas, icre (Foto: Reuters/Archivo)

Hillary Clinton develó su esperado plan para reformar a Wall Street este jueves, anunciando en una opinión publicada en Bloomberg que quiere acabar con los abusos y ciertos tipos de impuestos de “alta frecuencia” en materia de comercio.

Los demócratas liberales han esperado escuchar los planes de Clinton para lidiar con Wall Street, esperando que la exsenadora por Nueva York que tiene fuertes lazos con instituciones financieras, ataque a las que se han convertido en un dolor de cabeza para los demócratas.

“El hecho es que no podemos permitir que lo que ocurrió en 2008 ocurra de nuevo”, escribió Clinton, haciendo referencia al debacle del mercado que provocó la Gran Recesión.

“Al ser algo importante, tenemos que alentar a Wall Street a que tome su papel en nuestra economía, permitiendo que la mayoría de las personas crezcan y prosperen”.

Clinton propone un acercamiento de cuatro frentes para contrarrestar a Wall Street: incrementar la rendición de cuentas castigando las conductas criminales, instituyendo una multa por apalancamiento excesivo y préstamos de corto plazo, más vigilancia a los fondos de cobertura y los bancos inversionistas, así como los impuestos en intercambio de corto plazo.

“La gente que cometa crímenes financieros serios debería de enfrentar serias consecuencias, incluyendo grandes multas, inhabilitación para trabajar en la industria y la posibilidad de que sea encarcelada”, escribió Clinton, respondiendo a los liberales que cuestionan el porqué ningún ejecutivo de Wall Street fue encarcelado por conducta criminal durante el colapso de 2008.

Publicidad

Poco después de que Clinton publicó su plan, Bernie Sanders, su contrincante más cercano en el campo del Partido Demócrata, también difundió un comunicado en el que insinuó que Clinton es una novata en cuanto a reformas para Wall Street.

“Dada la imagen que nos presentan actualmente los grandes bancos, es fácil contrarrestar a Wall Street. Yo estuve ahí cuando no era tan popular”, expresó Sanders.

Clinton buscó asesoría para presentar su plan sobre Wall Street de varios especialistas, incluyendo el exlegislador Barney Frank, que consideró al plan una “propuesta comprehensiva y bien pensada”.

Clinton también escribió en su colaboración de Bloomberg que es una persona que estaba preocupada por la estabilidad financiera del mercado mucho antes del colapso de 2008.

“Desafortunadamente, la administración de Bush y los republicanos en el Congreso ignoraron por mucho tiempo la petición para que hicieran reformas”, escribió Clinton.

El resultado le costó el empleo a 9 millones de estadounidenses, echó a la calle a 5 millones de familias y acabó con más de 13,000 millones de dólares en riqueza de bienes raíces”.

Presentar este plan es un buen paso para Clinton, que pasará el fin de semana preparándose para el primer debate de los aspirantes demócratas, organizado por CNN, el primero de su tipo en el proceso democrático rumbo a la sucesión de la Casa Blanca.

La reforma de Wall Street, un tema que ha sido tocado regularmente por Sanders y O'Malley, será un tema que le permitirá a los candidatos dejar en claro sus posturas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad