Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda de Costa Rica gana pese a caída regional

El colón subió 1% frente al dólar estadounidense, en un año de tendencia a la baja en la región; es una señal de resistencia de la economía costarricense, que se prevé que crezca 3.5% en 2015.
vie 09 octubre 2015 06:15 AM
El turismo está entre las actividades económicas más importantes para Costa Rica. (Foto: Cortesía SXC )
costaricaplaya-sxc (Foto: Cortesía SXC)

El valor de las monedas de América Latina se ha hundido este año, pero Costa Rica va en sentido contrario.

La moneda de Costa Rica, el colón, ha subido 1% frente al dólar este año. Eso no es motivo de celebración, pero demuestra que su economía ha sido resistente.

Todas las principales economías de América Latina —desde Brasil y Chile hasta Colombia— fueron duramente golpeadas este año debido a la caída en los precios de las materias primas y la desaceleración en China. Esto provocó que el valor de sus monedas cayeran dramáticamente.  El real brasileño fue de los más afectados, al desplomarse 30% en lo que va del año.

El solo hecho de que este año la moneda de Costa Rica se haya hecho “más fuerte” frente al dólar es toda una hazaña.

También es una señal de que Costa Rica está empezando a deshacerse de su imagen de república bananera, y de que está avanzando hacia una gran variedad de industrias.

“Para un país pequeño, nos hemos diversificado”, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a CNNMoney en una entrevista.

Publicidad

Una moneda fuerte no siempre es una buena noticia. Encarece las exportaciones y las monedas más débiles pueden ayudar a las economías en el largo plazo. Sin embargo, a menudo es el reflejo de una economía sana.

Se prevé que la economía de Costa Rica crezca 3.5% este año.

Ese es un nivel mucho mejor que el de la región. El FMI espera que la economía general de América Latina se contraiga este año, según sus proyecciones publicadas esta semana. Brasil ya está en recesión y eso está pesando sobre gran parte del crecimiento de la región.

Muchas economías latinoamericanas dependen de la materias primas —soya, petróleo, cobre— para impulsar su crecimiento. Pero los precios de las materias primas se desplomaron este año, y así también el crecimiento de estos países.

Sin embargo, solamente el 6% de la economía de Costa Rica proviene de la agricultura. El país depende en gran medida de los servicios para impulsar el crecimiento económico. El turismo, la tecnología, los equipos médicos y los envíos son las principales industrias en crecimiento en Costa Rica actualmente.

Algunos grandes empleadores estadounidenses en el país incluyen a  Microsoft, Nextel y FedEx. Y aunque China es el mayor socio comercial de muchos otros países de América Latina, Costa Rica está más estrechamente vinculada con Estados Unidos y Europa.

La desaceleración económica mundial es motivo de preocupación.

“No seremos capaces de pasar a la siguiente etapa si la economía mundial no se estabiliza”, dijo Solís. “No podemos simplemente ignorar lo que pasa a nuestro alrededor”.

A pesar de haber capeado los vientos en contra este año, Costa Rica está terminando un año difícil.

Bank of America, que alguna vez fue un importante empleador, recortó cientos de puestos en Costa Rica el año pasado. El desempleo es de 9.5% y Solís admite que la pobreza es un tema importante en su país. Alrededor de 20% de los costarricenses viven en la pobreza, dice. La moneda perdió valor frente al dólar a principios de 2014 y todavía no ha recuperado todas las ganancias.

Sin embargo, Costa Rica ha logrado avances económicos y monetarios en un año en que el resto del crecimiento de la región se detuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad