Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea quiere respaldar a Túnez con un TLC

El intercambio se concentraría en bienes y máquinas de equipamiento, minería y textiles; El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino ganó este viernes el Nobel de la Paz 2015.
vie 09 octubre 2015 11:05 AM
La unión Europea es el principal socio comercial de Túnez. (Foto: iStock by Getty Images)
túnez, TLC, unión europea (Foto: iStock by Getty Images)

La Unión Europea (UE) quiere marcar su respaldo a las reformas políticas y económicas en Túnez iniciando negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el país norteafricano, declaró a la AFP la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

"Es una señal importante en este momento para Túnez: estamos a su lado para apoyar las  reformas económicas y políticas que hacen en una situación frágil", dijo Malmstrom en entrevista, previo a su visita al país, que sufrió dos atentados terroristas este año, en el museo Bardo en marzo y en una playa de Susa en junio.

La UE es el principal socio comercial de Túnez. El intercambio se concentra principalmente en máquinas y bienes de equipamiento, productos derivados de la explotación minera y textiles.

"Hay que reforzar la movilidad, facilitar las visas. El acuerdo de asociación entre la UE y Túnez sellado hace 20 años es algo bueno, pero ahora hay que ir más allá. Hay que intensificar la cooperación en muchos sectores, los intercambios de estudiantes, la cooperación en la investigación", agregó la comisaria.

Este viernes El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino ganó  el Nobel de la Paz 2015 por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país, anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega. La comisaria lo calificó de "bien merecido".

Publicidad

El plan, a largo plazo

Para disipar el temor de algunos tunecinos de ver su economía abrirse muy rápidamente, Malmstrom señaló que "se trata de un acuerdo asimétrico que abre aún más nuestros mercados y toma el recaudo de proteger algunos sectores muy frágiles en Túnez. Habrá plazos muy largos para permitir que los tunecinos se adapten, como para la agricultura por ejemplo", precisó.

La principal exportación agrícola de Túnez hacia la Unión Europea es el aceite de oliva, que tiene un rol importante en la economía del país ya que provee empleos directos e indirectos a más de un millón de personas y representa un quinto del total del empleo agrícola.

En septiembre la UE ofreció un acceso temporario adicional al aceite de oliva tunecino.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad