Publicidad
Publicidad

El bienestar de los mexicanos recibe baja evaluación

México tiene calificaciones negativas en 19 de 23 indicadores que miden el bienestar, según la OCDE; sólo tiene notas positivas en indicadores sobre empleo, contaminación y satisfacción ante la vida.
La Ciudad de Méxito también avanzó en el ranking de las ciudades de América Latina más caras. (Foto: iStock by Getty Images. )
zocalo (Foto: iStock by Getty Images.)

México registró calificaciones negativas en 19 de 23 indicadores que miden el bienestar de las personas de los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Las peores evaluaciones se observaron en Muerte por agresión, Victimización, Apoyo Social, Competencias cognitivas a los 15 años, Educación, Horario laboral, Esperanza de vida e Ingreso.

'Los países cuyo crecimiento económico se ubican por debajo del tercio de la zona de la OCDE, como México, por lo general tienen un bienestar menor', argumentó el organismo en su estudio “Cómo va la vida”, en donde naciones europeas como Noruega, Luxemburgo, Suiza, Holanda o Irlanda destacan como las de mayor bienestar.

Por ejemplo, Noruega sobresale con calificaciones positivas en 22 indicadores, entre los cuales están Ingreso familiar, Empleo, Habitaciones por persona, Acceso a la vivienda, Tiempo libre, Educación, apoyo social, Calidad del agua y Satisfacción ante la vida.

Publicidad

Otro caso es Suiza, país que tiene un puntaje de 1.15 frente al 0.13 de México en el indicador Satisfacción ante la vida, donde el rango va de -2 (calificación negativa) a 2 (calificación positiva) y cero es el promedio de la OCDE.

cnnexpansion

¿En dónde tiene México calificaciones positivas?

El país obtuvo calificaciones positivas en Seguridad en el empleo, Bajo desempleo de largo plazo [porcentaje de la fuerza laboral desempleado durante uno o más años], Contaminación atmosférica y Satisfacción ante la vida.

Publicidad

En Seguridad de empleo —que mide la probabilidad de quedar desempleado— fue de 0.22, aunque contrasta con Japón, Alemania y Suiza.

cnnexpansion

En desempleo de largo plazo México tuvo 0.85, la segunda calificación más alta. cnnexpansion

En Contaminación atmosférica (exposición ponderada que tiene la población a pequeñas partículas contaminantes del aire) la nación tuvo 0.14, aunque es menor al dato de Nueva Zelanda, Islandia o Irlanda.

Publicidad

cnnexpansion

El 0.13 de México en Satisfacción de vida está por debajo de Suiza, Dinamarca o Israel.

cnnexpansion

El informe ‘¿Cómo va la vida?’ forma parte de la Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, orientada a fomentar “Mejores Políticas para una Vida Mejor”, acordes con la misión general del organismo.

Publicidad

Se trata de un informe estadístico publicado cada dos años que presenta una gran diversidad de resultados de bienestar, así como la manera en que varían con el tiempo, entre grupos de población y entre países.

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad