Aeroméxico condiciona apoyo a convenio bilateral México-EU

La empresa pide que se le permita a las aerolíneas firmar alianzas como la que busca con Delta; argumenta que otros países, como Alemania y Japón, han permitido estos convenios.
aeromexico avion (Foto: Tomada de facebook.com/AeromexicoViajes)

Grupo Aeroméxico respalda el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos sólo si éste permitirá concretar alianzas con otras aerolíneas con el fin de hacerlas más competitivas, de acuerdo con un comunicado interno difundido este martes por el Frente en Defensa de la Aviación Nacional.

Actualmente la firma mexicana busca la aprobación de las autoridades de competencia de México y Estados Unidos

“Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y otros países han promovido que las aerolíneas de sus países puedan asociarse con las de Estados Unidos, antes de la entrada en vigor de este tipo de convenios, tal y como nuestra empresa busca hacerlo con Delta. Ésta es la mejor fórmula para fomentar la competencia y generar mayor conectividad y desarrollo de la industria aérea”, señala el texto divulgado por el frente en el que se agrupan, entre otros, pilotos y sobrecargos que se oponen al acuerdo.

La empresa que dirige Andrés Conesa destacó que

y bajo el convenio bilateral vigente, como la de  o las de

“Ambos competidores tienen una participación en el mercado transfronterizo mayor o similar a la que tendría la alianza de Delta y Aeroméxico”, indicó.

La compañía destacó que la industria aérea local es uno de los sectores con mayor competencia en México, y que en los últimos años se ha tenido una recomposición del mercado con la entrada de nuevas firmas y la quiebra de 10 empresas nacionales.

Aeroméxico, que dijo que ha tenido diálogo continuo con el Gobierno y autoridades, aseguró estar comprometida con sus empleados.

En junio de 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.2% del capital accionario de Grupo Aeroméxico, lo que incluyó un lugar en el Consejo de Administración.

Actualmente Delta y Aeroméxico ofrecen más de 4,000 vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios ida y vuelta cruzando la frontera.

El acuerdo bilateral

En noviembre de 2014 los Gobiernos de Estados Unidos y de México

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Las modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitan la conectividad e impiden el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países, dijo en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La dependencia federal indicó que este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje.

El acuerdo ha enfrentado la oposición de sindicatos, como el de pilotos y el de sobrecargos, que se han unido a otros grupos para crear el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional

El convenio bilateral debe ser revisado y en su caso aprobado por el Senado de la República para entrar en vigor el próximo año.