Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China tiene su menor crecimiento desde 2009

El PIB de la segunda economía mundial crece 6.9% anual en el tercer trimestre; el dato pone presión para que se establezcan más estímulos a fin frenar la salida de inversionistas.
lun 19 octubre 2015 06:41 AM
La venta de deuda de los gobiernos a los inversionistas era vista como un arreglo a las difíciles finanzas públicas locales. (Foto: Reuters)
yuan

El crecimiento económico de China se desaceleró a 6.9% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, superando expectativas pero aún así anotando el menor avance desde la crisis financiera global de 2009, colocando presión para que se implementen más medidas de estímulo a fin de frenar la salida de inversionistas.

Analistas consultados por Reuters proyectaban que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía del mundo crecería 6.8% frente al 7% que registró en el trimestre anterior.

En la medición intertrimestral, la economía creció 1.8%, dijo este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas en una conferencia de prensa.

El mercado esperaba que el crecimiento del PIB estuviera cerca del 1.7% en la medición intertrimestral frente a una lectura revisada al 1.8% en el trimestre anterior.

Las inversiones en activos de renta fija bajaron al 10.3% anual en el periodo de enero a septiembre, por debajo de las expectativas.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento de la inversión alcanzara el 10.8% frente al 10.9% que anotó el mes anterior.

Publicidad

La producción industrial también se desaceleró más de lo esperado, registrando 5.7% en septiembre, decepcionando a economistas que esperaban un avance del 6% anual tras un alza de 6.1% en el mes anterior.

Las ventas minoristas subieron 10.9%. Analistas esperaban que se subieran 10.8% a tasa anual tras un avance de 10.8% el mes anterior.

Acciones cierran estables

Las acciones chinas cerraron estables este lunes luego de que una toma de ganancias en la tarde revirtió las ganancias de la mañana anotadas por los datos de crecimiento del tercer trimestre que mostraron una desaceleración gradual de la actividad económica, pero sin señales de un aterrizaje forzoso.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró sin cambios en 3,534.18 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó 0.1%, a 3,386.70 unidades.

No se observó pánico entre inversores de China continental ya que la desaceleración había sido descontada desde hace tiempo, dijeron analistas.

Los operadores dijeron que la toma de ganancias del lunes fue natural después de los principales índices subieron casi 6% la semana pasada, en medio de señales de que algunos inversionistas volvieron al mercado después de un desplome de 40% en el verano boreal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad