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11 claves de la Ley de Ingresos de la Federación 2016

Si el Senado mantiene el dictamen aprobado por Diputados estos son los puntos más relevantes; gracias al aumento del estimado del dólar se esperan mayores ingresos.
mar 20 octubre 2015 10:13 AM
El Distrito Federal tuvo la mayor deuda. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos billetes (Foto: iStock by Getty Images)

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 fue aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados este martes y deberá se avalada por el Senado antes del fin de octubre.

Estas son las claves que debes conocer sobre el dictamen aprobado:

1.-El dólar sube

La expectativa del tipo de cambio promedio para el 2016 es de 16.40 pesos por dólar estadounidense. En el proyecto original del presupuesto era de 15.90 pesos por billete verde, lo que dará ingresos "adicionales" de alrededor de 17,000 millones de pesos.

La moneda estadounidense se ha mantenido al alza respecto al peso durante la segunda mitad del 2015, debido a la expectativa por un alza a las tasas de intereses de la Reserva Federal estadounidense.

2.- PIB se mantiene

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La expectativa de un crecimiento de entre 2.6 y 3.6% para el Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año se mantiene.

3.- Inflación y déficit

La inflación se calculó en 3%, y el déficit presupuestario en 0.5% del PIB.

4.-Mayores ingresos

En la propuesta del Ejecutivo, se esperaba obtener cuatro billones 746,945 millones de pesos; sin embargo, los legisladores le dieron al presupuesto un aumento de 16,000 millones de pesos; es decir, que se espera obtener cuatro billones 763,889 millones de pesos.

5.- Menor entrada por impuestos

Sobre el concepto de impuestos se proyectan en 2 billones 407,742 millones de pesos, es decir, 13,684 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa original debido a beneficios fiscales y reducción en algunas tasas impositivas.

6.-¿Y la gasolina, apá?

El impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera se fijó una cuota por litro en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de: 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diésel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

Esto porque a partir del año 2016, comenzará la liberalización de los precios de los combustibles con una banda para estos precios, acotando los movimientos a la alza y a la baja.

Está previsto que en esta semana los representantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y de la Secretaría de Hacienda se reunirán para definir la banda mínima y máxima.

7.- La mayor fuente de ingresos

La estimación del precio de barril de petróleo crudo se mantuvo en 50 dólares, con una producción estimada de 2,247 millones de barriles en 2016.

8.- Los responsables del petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará trimestrales al Congreso de la Unión el comportamiento del precio del petróleo observado respecto al promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

La Secretaría de Energía emitirá lineamientos respecto al proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas conforme lo previsto en la Reforma Energética.

9.-Deuda

Se estipuló un techo de endeudamiento neto interno del Gobierno federal de 535,000 millones de pesos y un endeudamiento externo del orden de 6,000 millones de dólares.

9.- ISR

La tasa de retención anual de intereses fue modificada de 0.53% a 0.50%; es el porcentaje que el Gobierno quitará a las ganancias por intereses de quienes invierten en la Bolsa.

10.- Beneficio fiscales

La modificación fue incrementar de 100,000 a 250,000 pesos, en lugar de 200,000l pesos, el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estímulo fiscal del 100% del pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen

11.-Transparencia

Los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación serán transparentados, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

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