Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno solicita permiso para emitir bonos educativos

La solicitud al regulador del mercado es para un programa por hasta 50,000 millones de pesos; con los recursos se pretende mejorar la infraestructura escolar en el país.
lun 26 octubre 2015 02:51 PM
El 31% de las escuelas no tienen agua potable, según un censo reciente. (Foto: Cuartoscuro )
bono educativo escuela

El Gobierno de México presentó la solicitud formal a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para crear un programa que le permita emitir hasta 50,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares) de un nuevo instrumento con el cual espera poder remodelar y mejorar la infraestructura escolar del país .

Los nuevos instrumentos financieros se conocerán como Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, o CIENs y estarán respaldados por los recursos que deposita el Gobierno en su Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

El FAM recibe cerca de 0.8% de los ingresos que obtiene el Gobierno federal para ser entregados a los gobiernos estatales. Los recursos del fondo se utilizan para dos propósitos: el pago de desayunos escolares, apoyos alimenticios y asistencia social a través de instituciones públicas, lo cual consume 46% de los recursos; y para la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de los niveles de educación básica, media y superior, que utiliza el resto de los fondos, o 54%.

Con la creación del programa para emitir CIENS, el Gobierno podrá colocar en el mercado de valores mexicanos estos nuevos instrumentos para recabar más fondos del sector privado que le permitan financiar las distintas remodelaciones, ampliaciones o mejoras que requieran las escuelas en peores condiciones en el país.

Un censo reciente reveló que las condiciones en general de las escuelas públicas son bastantes pobres. Por ejemplo, 31% de ellas carecen de agua potable, 12.8% de baños y 11.2% de electricidad.

Las características de los certificados las determinará el Gobierno de México y sus agentes colocadores en cada emisión de estos instrumentos.

Publicidad

"El precio de emisión, el monto total de la misma, el valor nominal, la fecha de emisión y liquidación, el plazo, la fecha de vencimiento, la tasa de interés aplicable y la forma de calcularla (en su caso), así como la periodicidad de pago de intereses, entre otras características de cada emisión de los certificados bursátiles, serán acordados por el emisor con los intermediarios colocadores respectivo en el momento de dicha emisión", dijo el Gobierno en la carátula del prospecto para crear el programa que le permitirá emitir estos certificados o bonos.

Los CIENs podrán ser emitidos tanto en pesos, como en unidades de inversión, o UDIS. Las UDIS son una unidad de cuenta que evoluciona de forma idéntica al crecimiento de la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los recursos que recabe el Gobierno se irán entregando a los gobiernos estatales para que, conforme los lineamientos de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, vayan construyendo, ampliando, manteniendo, rehabilitando, reforzando, reconstruyendo y habilitando inmuebles e instalaciones destinados al sector del sistema educativo nacional.

El Gobierno dijo que el programa para emitir CIENs tendrá una duración de cinco años a partir del momento en que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo apruebe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad