¿Qué significa ser clase media en México?
Los hogares de clase media en México trabajan en su mayoría en zonas urbanas y en la economía formal y sus ingresos promedio anuales se comparan a los de países como Brasil, Rusia, India, China e Indonesia.
Sin embargo, hay un debate sobre cómo se define a la clase media en el país y en varias partes del mundo.
“No hay un acuerdo sobre una definición simple. La más sencilla es, (gente que) no es ni rica ni pobre”, dijo Sarah Boumphrey, directora de Visión Estratégica, Económica y del Consumidor de Euromonitor Internacional, en el marco de la México Cumbre de Negocios, que se celebra en esta ciudad.
Estos son algunos datos para conocer la conformación de la clase media en el país.
1. Ingresos de entre 15,000 y 45,000 dólares al año
“En México los hogares ganan entre 15,000 y 45,000 dólares por hogar al año y eso se traduce entre 10 a 30 dólares por persona al día. Es suficiente para no caer en la pobreza, pero no es suficiente para volverse rico”, dijo Boumphrey.
2. 14.5 millones de hogares
De acuerdo con la experta, los hogares en esta condición pasaron de 9.1 millones en el 2000 a 14.5 millones actualmente. Además, el ingreso promedio es de 20,000 dólares al año y se compara con países como India, Rusia, China, Indonesia y Turquía.
3. ¿En qué gastan?
La mitad de sus ingresos puede ir a gastos como ropa, transporte o comer afuera. Al compararse con los estratos más bajos, la clase media mexicana puede gastar más en comer fuera de casa, comunicaciones, ocio y educación.
“Tiende a tener un refrigerador, una televisión a color y un celular. Solo la mitad tiene un auto, lo que es sorprendente en un país como México que es famoso por su industria automotriz”, agrega Boumphrey.
4. Son sensibles a los impuestos
La clase media es sensible a cualquier impacto impositivo en su nivel de ingresos. “Compra más en tiendas club (Sam’s o Costco), buscan eficiencias, compran mucho más en tianguis”, señaló Fabián Ghirardelly, director general de Kantar Worldpanel México.
5. Son parte importante del consumo
La mayor parte de la clase media en México tiende a estar en áreas urbanas y en el sector formal de la economía.
“México ha hecho un trabajo extraordinario creando clase media. La combinación de inversión y generación de riqueza ha permitido, mirando con cualquier indicador, que está habiendo un progreso importante”, dijo José María Zas, presidente y director general para American Express Company México.
“Queremos acelerar ese progreso porque entendemos que es realmente el motor del consumo, muchísimo más de demanda”, agregó.