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Mejor o peor ¿cómo se encuentra la economía de EU?

Los expertos tienen al menos dos argumentos diferentes sobre la salud económica del país; el dólar fuerte y la debilidad china afectan al comercio, pero el consumo interno crece.
jue 29 octubre 2015 06:04 AM
EU registra un superávit en abril debido a que es la fecha límite para el pago de impuestos. (Foto: GettyImages)
dolar estados unidos (Foto: GettyImages)

Estados Unidos tiene dos líneas argumentales en este momento. La pregunta es: ¿cuál prevalecerá a finales de 2015?

Estás son las dos narrativas principales:

1. El comercio y la manufactura de Estados Unidos están siendo apaleados por la debilidad de la economía global y la fortaleza del dólar.

2. Los estadounidenses están gastando más en autos, hoteles y restaurantes.

La economía tuvo un crecimiento de 1.5% a tasa anual en el tercer trimestre del año.

Para todo 2015, la Reserva Federal de Atlanta está proyectando un anémico crecimiento de 0.9%. Bank of America prevé un avance del 1.2%. Otros esperan un trimestre igualmente tibio de la actividad económica. Eso se compara con las cifras de hace un año, cuando la economía creció 4.3% en el tercer trimestre.

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Pero ahora hay dos historias divergentes por parte de dos partes de la economía.

Historia uno: El pesimismo global y el dilema del dólar

Las exportaciones estadounidenses han disminuido este año por primera vez desde la Gran Recesión.

La fortaleza del dólar provoca que productos como los iPhones sean más caros —y menos atractivos— para los compradores extranjeros. El billete verde ha ganado 8% frente a las monedas más negociadas del mundo, de acuerdo con la Reserva Federal de St. Louis.

La fortaleza del dólar llega en un momento en que hay una desaceleración mundial, liderada por China. Muchos de los países que están en dificultades son principales socios comerciales de Estados Unidos.

Al conjuntar la fortaleza del dólar y la desaceleración de China, observamos un gran viento en contra para el sector de manufactura y comercio en Estados Unidos.

El sector manufacturero está al borde de la contracción. El índice manufacturero ISM ha disminuido durante tres meses consecutivos, tocando el 50.2 en septiembre. Si el índice cae por debajo del 50, eso significa que la manufactura se está contrayendo.

Historia dos: ¿El regreso de los consumidores?

El lado positivo es que el comercio no es el factor más importante para el crecimiento económico estadounidense. Son los consumidores estadounidenses.

Los estadounidenses están gastando este año, solo que selectivamente. Eso es muy importante: los consumidores constituyen la mayor parte del crecimiento económico en Estados Unidos. Si el consumidor gasta, Estados Unidos crece.

“El consumidor luce saludable para nosotros”, dice Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Investors.

Las ventas minoristas en general tenido un desempeño aceptable pero otros importantes indicadores sugieren que una racha alcista en el gasto ya está en marcha.

Las ventas de automóviles alcanzaron un máximo histórico en septiembre, las ventas en restaurantes han cobrado impulso y la confianza del consumidor es mayor de lo que era hace un año. Cuando los consumidores compran artículos caros, como autos, esa es una señal de confianza. Y después de todo el debate acerca de que los consumidores no estaban gastando lo que ahorran en gasolina barata, al parecer algunos de esos ahorros sí están siendo gastados en restaurantes.

Las personas están conduciendo más y gastando más en hoteles también. No es de extrañar que haya una esperanza de que el gasto navideño sea saludable.

“Los minoristas están contando con una sólida temporada navideña”, dijo Ed Yardeni, presidente ejecutivo de Yardeni Research.

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