México crece 2.4% anual en el tercer trimestre

El INEGI da a conocer un dato preliminar sobre el avance de la economía mexicana; de julio a septiembre el PIB creció 0.6%, comparado con el trimestre inmediato anterior.
angel cdmx

El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido un 2.4% anual en el tercer trimestre, según cifras preliminares que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía mexicana habría acelerado levemente su expansión en el periodo gracias a que una recuperación de la actividad industrial ligada a Estados Unidos compensó la pérdida de dinamismo del consumo interno,según los datos del instituto.

El Gobierno de México recortó en agosto su previsión para el crecimiento económico de 2015, a un rango del 2.0% al 2.8%, debido principalmente a una menor producción petrolera y a los bajos precios del crudo.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del instituto, dijo que la segunda economía latinoamericana habría crecido un 0.6% en el periodo julio-septiembre respecto al trimestre previo.

La lectura es un poco mejor que el 0.5% del segundo trimestre, de acuerdo con los datos del instituto

Entre julio y septiembre, la actividad industrial se habría expandido un 0.7%, mientras que el sector servicios lo habría hecho en un 0.5%.

Las cifras definitivas del INEGI del PIB trimestral se publicarán el próximo 20 de noviembre.

La cifra definitiva "variará relativamente poco" respecto de la estimación preliminar que el instituto está introduciendo, aclaró Blancas.

"Si lo vemos a nivel internacional, esto nos pone en el grupo de países que dan (una cifra preliminar) a los 30 días", expresó Blancas en rueda de prensa, al anunciar la nueva estimación. Hasta ahora, México solo ofrecía una cifra del PIB 52 días después de terminado el trimestre.

Estados Unidos, España, Israel y Bélgica ofrecen ya una estimación del PIB a los 30 días de terminado un trimestre.

El jueves, el Banco Central mexicano mantuvo la tasa clave de interés en un mínimo de un 3.0%, en parte por el deterioro del panorama económico local y por la ausencia de presiones severas en la inflación.