El consumo privado en México crece 0.8% en agosto

El indicador, que incluye bienes nacionales e importados, suma dos meses con alzas, según el INEGI; en su comparación anual, el consumo privado avanza 4.3%
tienda consumo

El consumo privado en México creció 0.8% durante agosto y sumó dos meses con alzas (0.2% en julio), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por componentes, el consumo de bienes importados aumentó 2.4% y el consumo de bienes y servicios nacionales tuvo un ascenso de 0.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del 

Privado en el Mercado Interior creció 4.3% en términos reales.

Los gastos en bienes importados se incrementaron 7.5% y los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.8%.

El indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo así un seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, según el INEGI.

El Banco de México redujo el techo de su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, de 2.5% a 2.4%. En la parte baja de su rango estimado también hizo un cambio al pasar a 1.9% desde el 1.7% previo.

En tanto, el rango de expansión para este año estimado por Hacienda es de 2 a 2.8%.