Publicidad
Publicidad

México con bajos niveles en la calidad del idioma inglés

El país se encuentra posicionado debajo de República Dominicana, Perú y Ecuador; las mujeres tienen mejor dominio del idioma que los hombres a nivel global.
La mitad de los profesores de inglés no comprenden lo que deberían enseñar.  (Foto: iStock )
ingles clases maestro idiomas pizarron (Foto: iStock)

México ocupa el lugar 40 de 70 países evaluados en su nivel de inglés de acuerdo con la Clasificación Anual English Proficiency Index, elaborado por EF Education First, publicado este jueves.

Con un puntaje de 51.34, México bajó un peldaño en la clasificación, luego de que en 2014 ocupara la posición 39 de 63 países evaluados. Tan sólo en 2011 el país logro entrar a la categoría de nivel medio de inglés  ocupando el lugar 18 de 44 naciones encuestadas.

El país presenta un nivel bajo en el manejo del idioma inglés, con cifras incluso por debajo de República Dominicana en el lugar 24, Perú en el 35 y Ecuador en el 38, de acuerdo con el reporte.

El estudio señala que México con una población de 120 millones 286,655 personas y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $16,020 dólares, gasta el 19.5% de ingresos en educación.

Publicidad

Querétaro es el estado con mejor nivel de inglés en el país con un puntaje de 54.72; el Distrito Federal tuvo una evaluación de 52.23 y Nayarit tuvo la calificación más baja con 42.73.

El documento señala que las mujeres presentan mayor dominio del idioma con 52.13% de las encuestadas, frente al 51.13% de los hombres.

cnnexpansion

Nivel global y regional

Publicidad

De los países evaluados Suecia ocupa la posición número uno con el mejor nivel de inglés , seguido de Países Bajos y Dinamarca. Las últimas tres posiciones las ocupa Arabia Saudita en el peldaño 68, Camboya en el 69 y Libia en el 70.

La encuesta, realizada a 910,000 adultos en diferentes países señala que mientras mejor sea el nivel de inglés mejores ingresos y calidad de vida tendrán las personas.

Otro dato importante del estudio enfatiza que prácticamente en todos los países evaluados, las mujeres cuentan con mejores habilidades de inglés que los hombres, con 53.40 puntos y 52.08 respectivamente.

A nivel regional, en Latinoamérica, Argentina es el país con mayor dominio del inglés en el lugar 15 con un puntaje de 60.26, mientras que El Salvador presenta un nivel muy bajo del idioma con una calificación de 45.52 en la posición 61 del listado del continente.

Publicidad

El estudio señala que Latinoamérica tiene toda una gama de nuevos programas de gobierno enfocados a aumentar o reacondicionar la enseñanza de inglés,  muchos de los cuales fueron creados en los últimos tres años.

“Estos programas emergieron primero como promesas de campaña y reflejan el deseo de los latinoamericanos de reforzar sus sistemas de educación pública y darles a los alumnos y profesionales mejores oportunidades de participación en la economía global. Todavía falta por ver a dónde los llevarán estos programas”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad