Publicidad
Publicidad

‘Es hora de probar nuevos esquemas con marihuana’: Uruguay

La represión es ineficiente, dice el secretario general de la Junta Nacional de Drogas en ese país; Milton Romani añade que se tiene que terminar con el enfoque moralista y de pensamiento único.
El presidente mexicano llamó a que se abra el debate sobre la marihuana y su posible consumo regulado (Foto: AFP )
Marihuana_consumidor

Es hora de probar nuevos esquemas respecto a la forma en que los países lidian con la marihuana y dejar atrás el dogmatismo, señaló Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas en Uruguay, país que hizo historia al regular el consumo de cannabis en 2014.

“La regulación por la vía de la represión ha demostrado ser ineficaz e ineficiente”, comentó Romani en entrevista con CNNExpansión, a propósito de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en México otorgara un amparo a cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana.  

"Tenemos que terminar con el enfoque moralista y de pensamiento único, que nos impide recorrer renovados enfoques. Si repetimos las mismas cosas, vamos a tener los mismos resultados en materia de crimen organizado, violencia y aumento del consumo de drogas", apuntó Romani.

El funcionario uruguayo dijo que es respetuoso de la soberanía de México, por lo que no dará una recomendación específica para este país, que en este momento está en plena discusión sobre la posible regulación de la marihuana, tras el amparo de la Suprema Corte.

Publicidad

Sin embargo, consideró que Uruguay va por el camino correcto, con la regulación que permite a usuarios registrados el cultivo doméstico de cannabis, su consumo en algún club cannábico (con entre 15 y 45 integrantes), o su adquisición en farmacias habilitadas por las autoridades, en cantidades específicas.

“Ya tenemos 3,100 cultivadores domésticos registrados”, hay 17 clubes de membresía en trámite, y cerca de 250 farmacias que ya cumplieron con los requisitos, y que están dispuestas a distribuir, informó. Esas personas, destacó Romani, confiaron en el Estado uruguayo y ya no recurren al mercado ilícito.

Cuestionado sobre si la regulación de la marihuana ha repercutido en la lucha contra el crimen organizado en el país sudamericano, el funcionario uruguayo respondió que todavía es muy pronto, pero que harán el análisis pertinente para obtener conclusiones.

Romani aseguró que la regulación de la marihuana en su país no ha elevado el consumo, pues el gobierno informa a la población sobre los riesgos a la salud. Sin embargo, señala que la evaluación total del programa aún se sigue realizando.

Publicidad

"Cuando evaluemos podremos decir si este sistema cuaja o no. Y si no cuaja y no resulta, reconoceremos que se cometió un error", expresó el funcionario.

"Al menos lo estamos intentando, y no estamos haciendo las mismas cosas que hace la comunidad internacional desde hace más de 100 años, con un sistema prohibicionista”, agregó.

El secretario apuntó que no van a recomendar el camino uruguayo, porque es propio y peculiar de la tradición de ese país, aunque en foros como la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, en abril de 2016, van a respaldar esquemas integrales que protejan los derechos humanos y la salud, antes que la criminalización.

Este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que en lo personal no está favor de una eventual legalización de la marihuana en México, aunque convocó a que en el país se organice un debate sobre el tema, con la participación de especialistas.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad