Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta de aeropuerto de AMLO “no es viable”: SCT

El secretario Ruiz Esparza dio a conocer las conclusiones de la reunión de este viernes con Morena; los expertos consideraron que a la propuesta le faltan datos y estudios especializados.
mar 17 noviembre 2015 10:34 AM
La ubicación del NAICM en comparación con el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía . (Foto: Twitter/Andrés Manuel López Obrador)
aeropuerto-amlo (Foto: Twitter/Andrés Manuel López Obrador)

La propuesta de un nuevo aeropuerto presentada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue considerada “no viable” por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a la falta de estudios y datos especializados.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, tras reunirse este viernes con representantes de Morena, en una entrevista con Radio Fórmula este martes.

“Sería técnicamente imposible” lo que implica la propuesta, dijo Ruiz Esparza. “La verdad, siento que técnicamente no lo es”, dijo en respuesta a la pregunta directa acerca de la viabilidad del proyecto.

El plan alternativo del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador  para la construcción de un nuevo aeropuerto implica utilizar las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la base militar de Santa Lucía en el Estado de México, ubicado a 40 kilómetros del actual aeropuerto.

De acuerdo con el Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo, citó el titular de la SCT este viernes.

No existe caso de una ciudad en el mundo con más de un aeropuerto que tenga separadas las operaciones nacionales en uno y las internacionales en otro, subrayó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Publicidad

De acuerdo con las aerolíneas, abundó Ruiz Esparza, la conectividad es fundamental para el servicio a los pasajeros y la economía de las empresas del sector.

"En este sentido la propuesta presentada no es una solución que atienda las necesidades a mediano y largo plazo, y no se basa en estudios y datos especializados".

El actual aeropuerto de la Ciudad de México, estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años; además no se podría atender el incremento de carga aérea, lo que limita el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico, dijo el secretario.

Además, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, la base aérea militar de Santa Lucía es la más importante del país y habría que ser reubicada, implicando altos costos.

La Organización de Aviación Civil (OACI) estableció que para determinar la viabilidad de un aeropuerto, se necesitan estudios técnicos especializados que toman al menos cinco años, apuntó el funcionario.

Ruiz Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de sus interlocutores y reiteró la apertura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para escuchar propuestas de cualquier sector de la ciudadanía

“Estamos abiertos a escuchar cualquier opinión que se canalice de manera responsable, de manera profunda hacia el Gobierno de la República, desde luego que deberá ser atendida”, puntualizó.

Durante una reunión de trabajo con los diputados, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, al referirse a la autorización de la base aérea militar de Santa Lucía como una alternativa para el proyecto aeroportuario, explicó que ello agravaría problemas de contaminación debido a que se tendría que trasladar pasajeros, equipajes y trabajadores del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, tener la continuidad de la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México, mantendría la contaminación y el ruido sobre la urbe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad