Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo en Francia, ¿con impacto limitado tras atentados?

El estado de emergencia decretado por el Gobierno podría golpear la llegada de visitantes al país; los riesgos de seguridad perjudicarán con mayor fuerza a los viajes de negocios, creen expertos.
mié 18 noviembre 2015 06:07 AM
Francia es uno de los países preferidos por los turistas internacionales. (Foto: Reuters)
Francia

El sector del turismo francés podía ver un significativo golpe a corto plazo debido a que el presidente Francois Hollande anunció planes para introducir un estado de emergencia en todo el país durante los próximos tres meses después de los mortíferos ataques terroristas en París.

El país es considerado el destino turístico más importante del mundo, al atraer más de 80 millones de visitantes cada año. El turismo sostiene a alrededor de 10% de los empleos en la nación, ya sea directa o indirectamente, de acuerdo con datos del World Travel & Tourism Council.

París es la tercera ciudad más popular para el turismo en el mundo, al recibir a un estimado de 16 millones de visitantes que gastan cerca de 17,000 millones de dólares cada año, según datos de viajes de MasterCard.

“Si existe un estado de emergencia... entonces creo que es justo decir que eso afectará el turismo”, advirtió David Segel, un agente de viajes con sede en Londres y director gerente de West End Travel. Dijo que las personas podrían estar preocupadas de que los posibles toques de queda y las reglas para los espacios públicos limiten sus planes de vacaciones.

Sin embargo, Segel dijo que ninguno de sus clientes ha cancelado sus viajes a Francia desde los ataques terroristas que azotaron París la capital el viernes. Él aún planea asistir a una conferencia en París el próximo mes.

Euromonitor International predijo que París seguirá atrayendo a los visitantes , aunque algunas personas están obligadas a reconsiderar sus planes de viaje y elegir otros destinos europeos en lugar de las ciudades francesas.

Publicidad

Los viajes de negocios, en particular, podrían recibir un duro golpe, dijo la directora de investigación de viajes de Euromonitor Internacional, Caroline Bremner.

París tiene una porción relativamente grande de viajeros de negocios , que representaron el 38% de las llegadas internacionales en 2014, y el segmento de negocios corporativos es mucho más sensible a los riesgos de seguridad que el sector del ocio”, dijo.

Sin embargo, la próxima conferencia de la ONU sobre el calentamiento global sigue programada para París a principios de diciembre. El evento tendrá lugar en el Estadio de Francia, que fue uno de los seis lugares atacados por los terroristas el viernes.

Los expertos predicen que el daño a largo plazo para la industria del turismo deberá ser limitado, a pesar de que este es el segundo ataque terrorista en París este año. Los ataques a la revista Charlie Hedbo y otros sitios en París en enero dejaron 16 muertos.

“Ataques terroristas previos a gran escala en las principales capitales europeas —Madrid en 2004 y Londres en 2005— han tenido un impacto limitado en el turismo global hacia esos países”, dijo el World Travel & Tourism Council en una declaración escrita. “En el caso de Madrid, las llegadas a España recuperaron los niveles anteriores a los atentados en cuestión de semanas, y en el caso de Londres no hubo impacto notable sobre la llegada de turistas al Reino Unido en absoluto”.

La negociación de acciones de empresas globales de turismo, aerolíneas y viajes recibió un golpe el lunes pasado cuando los inversores tuvieron su primera oportunidad de reaccionar a los ataques de París.

Las empresas más afectadas fueron Air France-KLM y el grupo hotelero francés Accor, que registraron una caída de sus acciones de alrededor de 6% y 5%, respectivamente.

Otras compañías como Delta Air Lines y TripAdvisor también caían en las operaciones del mercado estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad