Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV deberá pagar con sus recursos a 4 ahorradores de Ficrea

La autoridad determinó que el regulador incumplió la norma al no vigilar el ahorro de los asociados; un juez ampara a 4 afectados, quienes deberán recibir el monto total de sus ahorros.
mié 18 noviembre 2015 05:59 PM
En las sentencias se destacó que la CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas y de alertar a los ahorradores por lo menos de 1 año de las irregularidades en Ficrea. (Foto: Notimex )
ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá pagar con sus propios recursos el total de sus ahorros a cuatro afectados por Ficrea, sentenció un juez federal.

Los cuatro ahorradores obtuvieron un amparo en el caso del presunto fraude realizado por Ficrea, anunció este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió el amparo a las personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea al considerar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

Esto luego de que no garantizó en forma eficaz e integral el derecho a ahorro de los quejosos , explicó el CJF en un comunicado.

Ante la resolución, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá restituir a los quejosos el monto íntegro y total de los ahorros depositados en Ficrea.

La autoridad precisó que el pago lo debe realizar la CNBV sin utilizar los recursos del concurso o quiebra de la Sofipo para no afectar los intereses de terceros.

Publicidad

"Sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia", aseguró.

La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas y de alertar a los ahorradores por lo menos de 1 año de las irregularidades en Ficrea, por lo que es la responsable de realizar los pagos de los ahorros, se destaó en la sentencia.

También se resolvió que los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido de los fondos de un banco  en beneficio de terceras personas, sobre todo cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV.

Sin embargo el juzgado precisó que no cualquier quiebra bancaria es atribuible necesariamente al Estado respecto a la regulación, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de Ficrea.

Desde 2011, la CNBV detectó irregularidades en el manejo de recursos de Ficrea , la cual simuló atender las observaciones hechas por la autoridad en sus visitas ordinarias.

La sociedad, que defraudó a sus ahorradores por unos 2,700 millones de pesos (mdp), triangulaba recursos con empresas extranjeras. También adquirió bienes inmuebles con recursos de supuestas operaciones fraudulentas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad