Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ruta legislativa que recorrerá la marihuana en el Senado

Un consejo técnico encabezado por legisladores, académicos y titulares de salud iniciará el debate; deberán considerar los efectos a la salud, el contexto internacional y su posible legalización.
jue 19 noviembre 2015 02:31 PM
Unas 15 empresas que venden la droga hablarán con posibles candidatos en una feria de empleo en Denver específicamente relacionada con el cannabis.  (Foto: Getty Images)
marihuana

El Senado de la República aprobó este miércoles abrir el debate que aborde la posible legalización de la marihuana en México.

Durante la sesión ordinaria, los senadores acordaron iniciar la discusión sobre la cannabis, y como parte de este acuerdo distintas comisiones dictaminadoras revisarán  la posible modificación de la Ley General de Salud , el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Analizarán si la penalización del consumo personal de marihuana continúa siendo una medida idónea y proporcional. Esto luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  a principios de noviembre, que permitió a cuatro personas el consumo y producción legal de marihuana.

Un consejo plural

La Mesa Directiva del Senado anunció la creación de un consejo técnico que dirigirá la fase previa a la dictaminación de las iniciativas que actualmente están en la cámara alta sobre la regulación de la marihuana, para lo cual organizará audiencias públicas.

"Esta fase previa será una plataforma nacional de discusión colaborativa, que tendrá por objeto generar un debate amplio, incluyente e informado", indica el acuerdo.

Publicidad

Dicho consejo será formado por los senadores presidentes de las comisiones dictaminadoras (Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda), titulares de organismos de salud, derechos humanos, seguridad pública, y académicos. Este órgano será coordinado por la Mesa Directiva del Senado.

En los últimos días, y luego del amparo otorgado por la SCJN, dos iniciativas que buscan regular el uso medicinal de la matihuana fueron presentadas en el Senado: una del PRD y otra más del PRI.

La discusión

En las audiencias públicas se abordarán temas como los efectos de esta droga en la salud del consumidor y la regulación del consumo teniendo en cuenta la salud pública.

También hablarán sobre el control sanitario que debería considerarse al legalizarla , así como la responsabilidad de daños frente a terceros y el contexto internacional.

Las comisiones dictaminadoras deberán habilitar un micrositio web dentro de la página web del Senado de la República, en el que deberán estar disponibles todas las grabaciones de las audiencias públicas para que la población pueda estar enterada del proceso.

El consejo se encargará de la organización del debate así como brindar espacio a los ponentes que deseen discutir sobre el tema.

Los resultados

En el primer trimestre de 2016 el comité técnico deberá presentar un informe final que ayude a definir la posible legislación en el tema. El siguiente periodo ordinario de sesiones comienza en febrero de ese año.

"El consejo técnico deberá preparar un informe final que ordene por temas todas las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas, así como los estudios que se hayan realizado u aquellos que le hayan sido presentados y acompañará a las comisiones dictaminadoras en su proceso legislativo de deliberación como órgano técnico", señala el acuerdo.

Este informe deberá ser remitido a todos los senadores para que tengan "información científica, imparcial, y necesaria para formar su juicio".

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó que este proceso planeado por la cámara alta no se trata de un ejercicio que rivaliza con la consulta nacional a la que ha convocado el Ejecutivo Federal.

"Esta es una metodología para informar el proceso de dictaminación de iniciativas que ya están presentadas en el Senado de la República y que conforme a nuestras normas merecen una respuesta puntual de parte de las comisiones y eventualmente del pleno”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad