Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escudo Acapulco, “nuevo” programa de seguridad en el puerto

Certificación de policías y botones de pánico son algunas de las acciones para “pacificar” la zona; la ciudad guerrerense es una de las más violentas del mundo.
jue 19 noviembre 2015 03:06 PM
Acapulco es una de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Paz Penal (Foto: Reuters)
acapulco

El puerto de Acapulco, destino turístico al sur de México y una de las ciudades más violentas del mundo, arrancó con un nuevo esquema de seguridad: Escudo Acapulco, con el que la autoridad busca "pacificar" y reducir los índices de inseguridad.

En un acto en donde estuvieron los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre expuso los planteamientos del "rediseño" de seguridad, dentro de los cuales está la certificación de 1,200 efectivos municipales, instalación de botones de pánico en las colonias con más alto nivel de violencia y la creación de la Policía Turística.

Además, el edil señaló que buscarán una estructura en seguridad, integrando a la sociedad, como ocurrió en Ciudad Juárez y otras ciudades violentas del país.

"No puedo permitir ser señalado solo por lo malo (...) este esfuerzo está reflejado en realidades, en la crítica responsable. Es un delineamiento de la política pública en materia de seguridad, no somos omisos y vamos aportar esta propuesta en materia de seguridad".

"El gobierno asume la responsabilidad y en el ámbito de las competencias, ante los fenómenos de inseguridad que afectan la imagen de Acapulco, requerimos acciones responsables para dar resultados a los ciudadanos", dijo el mandatario local.

Lee: Muerte en Acapulco: Así es la vida en la ciudad más peligrosa de México

Publicidad

En ese acto, en el que participaron mandos de la Gendarmería, Policía Federal y Ejército mexicano, Velázquez Aguirre sostuvo que hicieron un diagnóstico sobre las "fallas" en materia de seguridad a nivel local, y en el que se reconoce que los "esfuerzos" hasta ahora "no son suficientes".

"La ciudadanía ha perdido la paciencia, por eso estamos aquí, decididos a mejorar en coordinación en los diferentes operativos (...) asumiendo lo que nos corresponde", insistió.

Los planteamientos

El alcalde explicó que parte del nuevo programa Escudo Acapulco consiste en asumir y cumplir las disposiciones marcadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, modernizar e instalar tecnología en las policías.

Así como crear enlaces con la sociedad para fomentar la denuncia y acciones de alertamientos, además, se anunciaron operativos en todas las zonas y sectores del municipio.

Dentro de las vertientes de estas acciones está la de nuevas reformas para cambio de mando de Policía y Buen Gobierno, capacitación cívica a los efectivos, reorganización y equipamiento.

Además de mantener la coordinación con los tres niveles de gobierno, como inició este martes con un "blindaje" a 120 centros escolares , en donde participan al menos 500 policías municipales.

"Este gobierno no será omiso y no vamos a aventarnos la pelota (...) pero se requiere voluntad política de los tres niveles de gobierno", recalcó el mandatario porteño.

Los botones de pánico serán instalados en colonias con altos niveles de violencia, además se creará un centro de emergencias para atender también a la zona rural.

En un video que fue expuesto en ese acto, se reconoció la " grave situación de violencia " que enfrenta Acapulco, y en donde se precisó que los operativos están divididos en colonias populares, zonas rurales, mercados, escuelas públicas, vialidades y en la zona turística.

Por lo que se trabaja en la certificación del total de los efectivos policiacos en el puerto, esto, según Evodio Velázquez, para vigilar el actuar y se terminen con círculos "viciosos" que se han dado dentro de la Policía Municipal.

En el tema de la policía turística, el alcalde de Acapulco explicó que se trata de un programa piloto trabajado con la federación, y que después será proyectado en otros puntos turísticos del país.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán, dijo que ese nuevo esquema de seguridad "disminuirá" los índices delictivos, con sistemas de control y confianza como lo establece el Consejo Nacional de Seguridad Publica.

"Servirá para abatir los altos índices de criminalidad que tenemos en Guerrero, dotar a policías y gradualmente a todas las fuerzas, esto es congruente con las acciones del reemplateamiento diseñado por el gobierno federal", resaltó el funcionario, esto en relación al anuncio que hizo la Federación el mes pasado.

El secretario de Seguridad también adelantó un "reclutamiento masivo" de nuevos policías estatales para labores de proximidad social lo que dará capacidad de movilidad.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Paz Penal, Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo, sólo detrá de Caracas, Venezuela, y de San Pedro Sula, Honduras.

Según cifras de un informe presentado a inicios de año por esta organización, de 2011 a 2014 la tasa de homicidios dolosos en Acapulco superó a la de todo el estado, siendo 2012 el año más crítico pues fue 112% más alta que la del estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad